Azul iceberg

¿Has visto el color natural de un iceberg o de la nieve en el interior de un glaciar? El color azulado es especial y llamativo.

La Operación IceBridge de la NASA, una misión aerotransportada para cartografiar el hielo polar, recientemente realizó algunos vuelos desde las estaciones McMurdo y Amundsen-Scott South Pole, brindando a los investigadores un mayor acceso al interior del helado continente. Los vuelos sobre la Antártida (el noveno año consecutivo) han arrojado amplios datos científicos, así como algunas imágenes espectaculares.

La fotografía superior fue adquirida durante un vuelo de la Estación McMurdo a bordo de un avión Basler el 30 de noviembre de 2017. Muestra el hielo que fluye desde las Montañas Transantárticas, un área que abarca todo el continente y separa la Antártida Occidental y la Antártida Oriental. Las áreas de color azul oscuro son donde el agua derretida, estimulada por los días de abundante luz solar y vientos ligeros, ha descendido a lugares más bajos y luego vuelto a congelar. Los estanques de derretimiento reconstituidos llenan casi todas las ondas en la mitad superior de la imagen, y a lo largo de la dirección del flujo del glaciar visible en primer plano.

Las áreas azules más pálidas indican lugares donde la nieve no comprimida se ha desprendido para revelar el hielo azul.

El hielo es generalmente azul por la misma razón que el agua es azul. A saber, la unión entre los átomos de oxígeno e hidrógeno en la molécula de agua, congelada o líquida, absorbe las longitudes de onda más largas de la luz visible y deja atrás las longitudes de onda más cortas (azules).

El hielo glacial denso que ha sido comprimido y las burbujas de aire expulsadas aparecerán aún más azules.

La segunda fotografía, adquirida el 29 de noviembre durante un vuelo a Victoria Land, muestra un iceberg flotando en McMurdo Sound. La parte del iceberg debajo del agua aparece más azul debido principalmente a la luz azul del agua en Sound.

La parte inferior de algunos icebergs puede erosionarse y exponer el hielo más viejo, más denso e increíblemente azul. La erosión puede cambiar la forma de un iceberg y hacer que se voltee, trayendo el hielo azul esculpido sobre la superficie del agua. La forma única en forma de escalón de este iceberg -comparado con el témpano tabular y más estable en la parte superior derecha de la imagen- sugiere que probablemente giró en algún momento después de su liberación.

Este iceberg muestra solo una pizca de color azul en su superficie donde se ha eliminado la nieve. La nieve y el hielo que parecen blancos contendrán grandes cantidades de bolsas de aire, burbujas y otras partículas reflectantes que tienden a reflejar todas las longitudes de onda de la luz visible por igual.

Fotos cortesía de Chris Larsen, la misión Operación IceBridge de la NASA. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Fotografía

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 17 Dic 2017 por Francisco Martín León