Emisiones de los incendios forestales de California

Después de más de una semana de los fuegos, los incendios forestales en el sur de California continúan enviando una desagradable mezcla de aerosoles y gases en la atmósfera.

El 11 de diciembre de 2017, el espectrorradiómetro de imágenes MODIS en el satélite Aqua de la NASA adquirió una imagen en color natural (izquierda) del humo que ondeaba desde Thomas Fire en el condado de Ventura, California. Para ese día, el fuego ya había quemado 230,500 acres (93,000 hectáreas o 360 millas cuadradas).

El mapa correspondiente (derecha) muestra la concentración de monóxido de carbono en el área, en base a los datos recogidos por el sensor AIRS en Aqua. Las concentraciones reflejan las cantidades totales de "columna" del gas, medidas verticalmente a través de la atmósfera por AIRS. Las áreas naranja indican las concentraciones más altas de monóxido de carbono.

Cuando los incendios consumen una fuente de combustible, como la vegetación, la gasolina o el carbón, las emisiones pueden incluir desde hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. Cerca de la fuente del incendio, la calidad del aire en ese día fue calificada como no saludable. Como muestra el par de imágenes, el humo y el monóxido de carbono también aparecen en alta mar.

Dejian Fu, un científico atmosférico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, cree que la columna de monóxido de carbono probablemente provino de la quema en tierra y luego se expandió sobre el Océano Pacífico.

El primer mapa de la derecha muestra la concentración de gas hasta una altitud de aproximadamente 5 kilómetros sobre la superficie.

El monóxido de carbono contribuye a las reacciones que producen ozono a nivel del suelo, un contaminante nocivo. También puede hacer que la respiración sea difícil o peligrosa cuando está atrapada cerca del suelo.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de MODIS desde LANCE/EOSDIS Rapid Response y AIRS desde Goddard Earth Sciences Data and Information Services Center (GES DISC). Texto de Kathryn Hansen.

Instrumento(s): Aqua - AIRS y Aqua - MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Dic 2017 por Francisco Martín León