rescEU: un nuevo sistema europeo para hacer frente a los desastres naturales

La Comisión Europea ha revelado nuevos planes ambiciosos para fortalecer la capacidad de Europa para hacer frente a los desastres naturales.

La propuesta, presentada el 23 de noviembre de 2017, es una parte central de la agenda del presidente Juncker de una Europe that protects. La iniciativa surge a la luz de desastres naturales más complejos y frecuentes que han afectado seriamente a muchos países europeos en los últimos años.

Una parte clave de la propuesta es la creación de rescEU, una reserva a nivel europeo de capacidades de protección civil tales como aviones de lucha aérea forestal, bombas de agua especiales, búsqueda y rescate urbano, campo y equipos médicos de emergencia. Estos complementarán los activos nacionales y serán gestionados por la Comisión Europea para ayudar a los países afectados por desastres como inundaciones, incendios forestales, terremotos y epidemias.

Solo en 2017, más de 200 personas murieron a causa de desastres naturales en Europa y más de un millón de hectáreas de bosques fueron destruidas.

El presidente Jean-Claude Juncker dijo: "Europa no puede estar al margen cuando nuestros Estados miembros sufren catástrofes naturales y necesitan ayuda. Ningún país de Europa es inmune a los desastres naturales que lamentablemente se han convertido en la nueva normalidad, queremos que la Unión Europea ofrezca más que condolencias. Europa es un continente solidario y debemos estar mejor preparados que antes, y más rápidos para ayudar a nuestros Estados miembros en primera línea”.

"Las tragedias del verano pasado y los últimos años han demostrado que nuestro actual sistema de respuesta a desastres ha llegado a su límite en su formato voluntario existente. Los desafíos que enfrentamos han evolucionado, y también nosotros debemos hacerlo. Es una cuestión de solidaridad y responsabilidad compartida, en todos los niveles. Esto es lo que los ciudadanos europeos esperan de nosotros y ahora espero que los gobiernos europeos y el Parlamento Europeo adopten esta propuesta ", dijo Christos Stylianides, comisionado de Ayuda Humanitaria y Manejo de Crisis.

La propuesta de la Comisión se centra en dos líneas de acción complementarias, dirigidas a: (i) una respuesta colectiva más fuerte a nivel europeo y (ii) una mejora de las capacidades de prevención y preparación

1.- Reforzar las capacidades de respuesta europeas: rescEU

  • Se establecerá una reserva de protección civil de la UE de activos de protección civil para ayudar a los Estados miembros a responder a los desastres, cuando las capacidades nacionales se ven superadas. rescEU incluirá activos, como aviones de lucha contra incendios y equipos de bombeo de agua, que complementarán las capacidades nacionales. Todos los costos y capacidades de rescEU se cubrirán en su totalidad con la financiación de la UE, y la Comisión mantendrá el control operativo de estos activos y decidirá su despliegue.
  • Paralelamente, la Comisión ayudará a los Estados miembros a aumentar sus capacidades nacionales, financiando los costes de adaptación, reparación, transporte y explotación de sus recursos existentes, mientras que hoy solo se cubren los costes de transporte. Los activos pasarían a formar parte de un conjunto compartido de recursos de respuesta a emergencias en el marco del Fondo Europeo de Protección Civil, y estarían disponibles para su despliegue cuando ocurra un desastre.

2.- Intensificar la prevención y preparación ante desastres

  • Según la propuesta de hoy, se pedirá a los Estados miembros que compartan sus estrategias nacionales de prevención y preparación para identificar colectivamente y abordar posibles lagunas.
  • La propuesta refuerza la cooperación y la coherencia con las políticas existentes de la UE que se ocupan de la prevención y la preparación. Esto incluye, por ejemplo, la Estrategia de la UE para la Adaptación al Cambio Climático, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Fondo de Solidaridad, legislación medioambiental (por ejemplo, planes de gestión de inundaciones y soluciones basadas en ecosistemas), investigación e innovación y políticas para abordar los problemas transfronterizos amenazas a la salud y más.

Finalmente, la propuesta agilizará y simplificará los procedimientos administrativos a fin de reducir el tiempo necesario para implementar asistencia para salvar vidas.

Fondo

El Mecanismo de Protección Civil de la UE se basa actualmente en un sistema voluntario, a través del cual la UE coordina las contribuciones voluntarias de los estados participantes a un país que ha solicitado asistencia. Las ofertas de asistencia son coordinadas por el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias, con sede en Bruselas. En los últimos años, las condiciones meteorológicas extremas y otros fenómenos han reducido la capacidad de los Estados Miembros para ayudarse mutuamente, especialmente cuando varios Estados Miembros se enfrentan simultáneamente al mismo tipo de desastre. En los casos en que la disponibilidad de activos es limitada o nula, la UE no cuenta con una capacidad de reserva para ayudar a los Estados Miembros abrumados.

2017 ha visto una amplia gama de desastres en Europa

En total, más de 200 personas murieron por desastres naturales en Europa en 2017. Pero los desastres naturales también tienen un impacto económico severo. Desde 1980, además del costo humano, los Estados miembros de la UE han perdido más de 360 ??000 millones de euros en fenómenos climáticos extremos. En Portugal solo, el daño económico directo de los incendios forestales entre junio y septiembre se estima en cerca de 600 millones de euros, representando el 0,34% del ingreso nacional bruto de Portugal.

Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha supervisado más de 400 desastres y recibió más de 250 solicitudes de asistencia. El Mecanismo de Protección Civil de la UE puede activarse en respuesta a desastres naturales y provocados por el hombre, pero también apoya la preparación y prevención de desastres.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE incluye a todos los Estados miembros de la UE así como a otros Estados participantes fuera de la UE. , Noruega, Serbia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Turquía.

rescEU se extenderá a estos estados participantes como una señal de solidaridad europea.

Para obtener más información:

Communication from the Commission to the European Parliament, the Council and the Committee of the regions - Strengthening EU Disaster Management: rescEU Solidarity with ResponsibilityQ&A MEMO: Strengthening EU Disaster ManagementFactsheet: Strengthening EU Civil Protection responseFactsheet: EU Emergency Response Coordination Centre

23 nov 2017

UE

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Nov 2017 por Francisco Martín León