Los altibajos del lago Chad

Un gran lago de África que actualmente ocupa la décima parte de lo que lo hizo en los 60s.

La historia de hoy se extrae de nuestra última característica: The Rise and Fall of Africa’s Great Lake. (El auge y la caída del gran lago de África).

El lago Chad mantiene personas, animales, pesca, irrigación y actividad económica en el centro-oeste de África. Pero en el último medio siglo, el alguna vez gran lago ha perdido la mayor parte de su agua y ahora abarca menos de una décima parte del área cubierta en la década de 1960.

Los científicos y administradores de recursos están preocupados por la dramática pérdida de agua dulce que es el alma de más de 30 millones de personas.

La cuenca del Chad se encuentra dentro del Sahel, una franja de tierra semiárida que divide el desierto del Sahara de las sabanas húmedas del África ecuatorial. La cuenca está rodeada por cadenas montañosas y abarca más de 2,4 millones de kilómetros cuadrados de Camerún, Nigeria, Chad y Níger.

El nivel del agua en el lago está controlado en gran medida por el flujo de entrada de los ríos, especialmente el Chari del sur y, estacionalmente, el Komodugu-Yobe del noroeste. Las precipitaciones también pueden llegar al lago por medio de afluentes más pequeños y descargas de aguas subterráneas.

El flujo de entrada fluctúa con los patrones cambiantes de lluvia asociados con el Monzón del África Occidental, lo que hace que el sistema sea muy sensible a la sequía.

La mayoría de las precipitaciones en el Sahel caen durante el pico de una corta estación lluviosa de julio a septiembre. La estación seca es más intensa entre noviembre y marzo.

Los años con poca precipitación pueden causar estragos en el suministro de agua.

Los cambios extremos en los niveles de agua del lago Chad no son nuevos. El lago ha experimentado períodos húmedos y secos durante miles de años, de acuerdo con la investigación paleoclimática. Más recientemente, las variaciones en profundidad y extensión fueron notadas por el explorador francés Jean Tilho, quien informó en 1910 que partes del lago se habían secado. Pero lo nuevo es la forma en que los investigadores estudian los cambios en el lago.

Las imágenes en esta página destacan la disminución y el crecimiento en la vida reciente del Lago Chad. Las imágenes en falso color de arriba fueron adquiridas por los satélites Landsat: Landsat 1 en 1973 y Landsat 8 en 2017. La combinación de luz visible e infrarroja ayuda a diferenciar mejor entre vegetación (roja) y agua (azul y gris pizarra). Las siguientes fotografías fueron capturadas por el satélite espía Corona en 1963 y por un astronauta en la Estación Espacial Internacional en 2015.

En 1973, el lago estaba en una fase llamada "Lago Normal Chad", un solo cuerpo de agua con un archipiélago en el lado norte de la cuenca sur. Tenga en cuenta qué poca vegetación había alrededor del lago en esa etapa. A lo largo de la década de 1970, sequías severas plagaron el Sahel africano, y el agua desapareció de la cuenca norte. Desde entonces, el agua ha ido y venido del lóbulo norte dependiendo del año y la estación. Pero los dos lóbulos nunca se han reconectado en un solo lago.

Obtenga más información sobre cómo y por qué ha cambiado el lago haciendo clic aquí.

Imágenes de NASA Earth Observatory utilizando datos de Landsat y datos desclasificados del satélite militar Corona proporcionados por el Servicio Geológico de EE. UU. y la fotografía del astronauta ISS042-E-244403 proporcionados por ISS Crew Earth Observations Facility y the Earth Science and Remote Sensing Unit, NASA JSC. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumentos: Landsat 1 (ERTS), Landsat 8 – OLI, ISS - Digital Camera y Reconnaissance Satellite

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Nov 2017 por Francisco Martín León