Tormentas de polvo en zona helada

¿Hay tormentas de polvo en zonas árticas? Los científicos pensaban que no, hasta la llegada de los satélites

El 15 de noviembre de 2017, el sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió imágenes de polvo que salía del Valle del Río Copper en la costa sur de Alaska.

El polvo era más denso dentro del valle. Justo sobre la línea de cresta hacia el oeste, en el glaciar Saddlebag y el lago, el aire y la nieve estaban comparativamente limpios.

La segunda imagen muestra una vista más amplia de la tormenta de arena. La pluma de polvo probablemente estaba compuesta de loess de grano fino, que se formó cuando el hielo glacial se movió sobre el área y molió la roca subyacente en un polvo (a veces llamado "harina de glacial"). Las tormentas de polvo en el sur de Alaska generalmente ocurren a finales del otoño, cuando los niveles del río son relativamente bajos, la nieve aún no ha caído, y las capas de barro seco y rico en loess están expuestas al viento.

El río Copper drena un área de más de 62,000 kilómetros cuadrados y es, por volumen de descarga, el décimo río más grande de los Estados Unidos. Su delta forma uno de los humedales más grandes y productivos de la costa del Pacífico de América del Norte. El río recibe su nombre por los depósitos de mineral encontrados río arriba.

Para ayudar a aclarar el papel de las tormentas de polvo en la promoción de las floraciones de fitoplancton, un pequeño equipo de científicos financiados por la NASA ha estado estudiando el área desde 2011 a través de satélites y monitores aéreos terrestres en la cercana isla Middleton.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de Landsat del Servicio Geológico de los EE. UU. Título de Adam Voiland y Mike Carlowicz.

Instrumento(s): Landsat 8 – OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Nov 2017 por Francisco Martín León