Nuevos mapas de NO2 en NEO

Nasa Earth Observatory, NEO, dispone de un nuevo conjunto de datos de imagen para NEO: Dióxido de Nitrógeno (NO2).

Nuevos Mapas De No2 En Neo
Concentraciones mundiales de NO2 para octubre de 2013 según escala de colores

El dióxido de nitrógeno es un gas que se produce naturalmente en la atmósfera y juega un papel importante en la formación de ozono en el aire que respiramos. El ozono en la alta atmósfera nos ayuda. Es como un protector solar, y nos protege de los rayos ultravioletas (UV) dañinos del sol. Cerca del suelo, sin embargo, el ozono es un contaminante. Daña nuestros pulmones y daña las plantas, incluidas las que comemos.

Estos mapas (que incluye el de arriba de octubre 2013) se elaboran con los datos del instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI), en el satélite Aura de la NASA y están disponibles de forma diaria, semanal, mensual y materiales compuestos a partir de octubre de 2004 hasta el presente. Véalos aquí:
http://neo.sci.gsfc.nasa.gov/view.php?datasetId=AURA_NO2_M

En la figura anterior se observa las diferencias entre las concentraciones de NO2 en los Hemisferiso Norte y Sur. En el Norte las máximas concentraciones se dan en el este de China, este de EEUU y Centro Europa. El detalle es tal que se aprecian regiones y áreas metropolitanas muy contaminates.

NASA's Earth Observatory
https://earthobservatory.nasa.gov/
https://neo.sci.gsfc.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Dic 2013 por Francisco Martín León