Reseña sobre la campaña antártica de AEMET (2017-2018)

Un año más con la llegada del verano austral, AEMET participará activamente en la próxima campaña Antártica que tendrá lugar entre los meses de diciembre de 2017 y marzo de 2018.

 

 


Durante la misma se desarrollarán numerosos proyectos científicos de diversos programas del Plan Estatal de meteorológicas automáticas y un observatorio de radiación en la Base Juan Carlos I, y otra estación meteorológica automática en la Base Gabriel de Castilla. Además se mantienen y extraen datos de otras estaciones automáticas vinculadas a diversos proyectos de investigación de diversas instituciones, entre las que cabe destacar una situada en el Glaciar Hurd y otra en la península de Byers. AEMET también procede tras cada campaña a la depuración y archivo de datos de sus estaciones en la correspondiente base de datos que luego permite elaboración de climatologías, realizar estudios posteriores o suministrarlos a los investigadores que lo soliciten.

BAE Juan Carlos I

 

AEMET viene participando asiduamente en las campañas Antárticas en la Base Juan Carlos I desde su fundación en febrero de 1988 en la isla de Livingston (en las Shetland del Sur, junto a la península Antártica). Este año AEMET estará representada a lo largo de la campaña en sus dos sucesivas fases, por dos técnicos (Juan Ignacio Pérez Soladana y José Vicente Albero Molina) y dos predictores (Sergi González Herrero y Fausto Polvorinos Pascual), que serán apoyados y coordinados desde España por un grupo de profesionales pertenecientes al grupo antártico de AEMET. Se da la circunstancia de que en esta próxima campaña se estrenarán las nuevas instalaciones de la Base Antártica Española «Juan Carlos I».

Las principales actividades que se desarrollan en territorio antártico por parte de AEMET son fundamentalmente las siguientes:

– Mantenimiento de sistemas meteorológicos, operación del observatorio mediante transmisión de partes Synop/BUFR y recuperación de datos de distintas estaciones.

Ello incluye en estos momentos un observatorio convencional, dos estaciones meteorológicas automáticas y un observatorio de radiación en la Base Juan Carlos I, y otra estación meteorológica automática en la Base Gabriel de Castilla.

Además se mantienen y extraen datos de otras estaciones automáticas vinculadas a diversos proyectos de investigación de diversas instituciones, entre las que cabe destacar una situada en el Glaciar Hurd y otra en la península de Byers. AEMET también procede tras cada campaña a la depuración y archivo de datos de sus estaciones en la correspondiente base de datos que luego permite elaboración de climatologías, realizar estudios posteriores o suministrarlos a los investigadores que lo soliciten.

– Predicción meteorológica (en zonas terrestres y marinas)

Debido a la adversidad del tiempo antártico y la exposición a los rigores del mismo por parte del personal científico y técnico, además de las limitaciones de los medios para hacer frente a cualquier emergencia, la predicción meteorológica en las bases antárticas se presenta como una actividad fundamental para garantizar la seguridad del personal desplazado, y en segundo lugar, de gran utilidad para la programación y optimización de las actividades de mantenimiento y funcionamiento de las propias Bases y de los programas científicos.

El personal de la AEMET designado para prestar sus servicios en las Campañas Antárticas Españolas trabaja desde la Base Antártica Española Juan Carlos I, atendiendo cualquier requerimiento de información meteorológica procedente de personal español o extranjero que lo solicite. Los productos de análisis, vigilancia y predicción meteorológica más utilizados proceden directamente de AEMET, tanto a través de envíos automatizados por correo electrónico como a través de consultas remotas a la propia VPN de AEMET o transferencias automáticas de información específica previamente desarrollada por diversas unidades.

“El Observador” Septiembre-Octubre 2017  Año XIX, N. º 113

 

AEMET  www.aemet.es

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *