Satélite GOES-T

Mientras los meteorólogos continúan maravillándose con las imágenes sorprendentes y los datos del nuevo satélite geoestacionario preoperacional GOES-R/16 de la NOAA, el progreso continúa en los satélites restantes de la serie.

Cuando se lanzó el GOES-16 en noviembre de 2016, se lo conocía como GOES-R, pero pasó a llamarse GOES-16 una vez que alcanzó la órbita geoestacionaria.

El siguiente satélite de la serie, GOES-S, ahora está completamente integrado, terminado con pruebas ambientales y mecánicas y preparándose para su lanzamiento en la primavera de 2018.

Mientras tanto, los subconjuntos primarios del satélite GOES-T se unieron recientemente en una operación de acoplamiento exitosa.

El "acoplamiento" del módulo del sistema GOES-T y el módulo de propulsión central ocurrió el 22 de septiembre de 2017en Lockheed Martin en Littleton, Colorado. Como parte del proceso de acoplamiento, el módulo del sistema, o "cerebro", y el módulo de propulsión, o el "cuerpo" de la nave espacial se fusionaron para formar la nave espacial GOES-T integrada.

Más de 70 cajas de electrónica montadas dentro del módulo del sistema proporcionan la funcionalidad para operar la nave espacial y sus seis instrumentos.

El módulo de propulsión central forma la estructura central principal del satélite y transporta el propulsor y los propulsores necesarios para maniobrar la nave espacial una vez que está separada del vehículo de lanzamiento.

"Esta operación secundaria representa el comienzo del programa de prueba e integración a nivel de satélite, que culminará con el lanzamiento de GOES-T en 2020", dijo Mike Stringer, Director del Programa del Sistema en funciones de la Oficina del Programa de la serie GOES-R, ubicada en El Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Después del lanzamiento, GOES-T se colocará en el almacenamiento en órbita hasta que se necesite reemplazar uno de los satélites GOES anteriores".

GOES-16 reside en una órbita de salida central a 89.5 º longitud oeste, donde se encuentra en su fase de validación extendida. Los planes actuales son reubicar el GOES-16 a su ubicación operativa a 75.2 º de longitud oeste en diciembre, reemplazando a GOES-13 como GOES-Este. GOES-S se unirá al GOES-16 en órbita geoestacionaria el próximo año y será designado GOES-17.

La serie de satélites GOES-R consiste en GOES-R, GOES-S, GOES-T y GOES-U. Esta serie es más avanzada que la flota anterior de GOES en que la cámara puede escanear la Tierra cinco veces más rápido, a cuatro veces la resolución de la imagen, con el triple de canales para obtener pronósticos del tiempo más precisos y confiables y perspectivas del tiempo severo. También proporcionarán monitoreo solar crítico y observaciones del clima espacial.

Más sobre GOES-R en http://www.goes-r.gov/
Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Nov 2017 por Francisco Martín León