Nicaragua firma el Acuerdo Climático de París

Nicaragua firmó el Acuerdo climático de París el  23 de oct. 2017, dejando a Estados Unidos y Siria como los únicos dos que se mantienen en el pacto climático global.

El gobierno del presidente Daniel Ortega dijo que el pacto global 2015 representaba "el único instrumento internacional que ofrece las condiciones para enfrentar el calentamiento global y sus efectos", según un comunicado leído por la vicepresidenta Rosario Murillo.

El anuncio del lunes deja a Estados Unidos y Siria como los únicos países que mantienen el acuerdo de París, que establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que las temperaturas suban más de dos grados.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en junio anunció el inicio de un proceso de tres años para retirarse del acuerdo con el argumento de que pondría a Estados Unidos en desventaja económica.

Ortega dijo la semana pasada que Nicaragua firmaría el pacto, pero no dijo cuándo.

El pequeño país centroamericano se había negado anteriormente a firmar el acuerdo sobre la base de que está lo suficientemente lejos como para combatir el calentamiento global.

"Recibimos con beneplácito el anuncio de Nicaragua, que subraya aún más el compromiso de la comunidad internacional de asumir la plena responsabilidad de nuestro planeta compartido", dijo Elliott Harris, secretario general adjunto del programa de medio ambiente de la ONU.

"Todos debemos continuar intensificando nuestros esfuerzos individuales y colectivos para enfrentar el cambio climático, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo".

Amenaza climática

En septiembre, Ortega anunció durante una reunión privada con directores del Banco Mundial en Managua que su país se uniría al acuerdo, pero la noticia fue luego eliminada del sitio web oficial del gobierno sin explicación.En su declaración anunciando la decisión, Nicaragua señaló los peligros de los desastres naturales más frecuentes con "altos costos, pérdida de vidas y un aumento del daño material".

La decisión del país centroamericano de unirse al pacto se produce apenas unas semanas después de que la tormenta tropical Nate azotara la región, destacando la vulnerabilidad de Nicaragua y sus vecinos a los efectos del cambio climático.La tormenta desató fuertes lluvias que desencadenaron inundaciones y deslizamientos de tierra, cortando un camino de destrucción que arrasó las casas y destruyó carreteras y puentes. Nate dejó al menos 32 en Centroamérica, 15 de ellos en Nicaragua, el más afectado.

La organización ambientalista nicaragüense Centro Humboldt elogió la decisión de su país de unirse al pacto global."Aplaudimos esta decisión", dijo el director de la organización, Víctor Campos, a la AFP. "Les pedimos que apoyaran el acuerdo y estamos muy contentos con la decisión".

Dijo que el gobierno ahora debe definir cómo participará Nicaragua, y su organización planea impulsar el desarrollo de un plan nacional sobre el cambio climático.

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Oct 2017 por Francisco Martín León