Cómo la OMM mide la luz solar

La OMM ha lanzado un nuevo video sobre el papel fundamental que juega el Centro Mundial de Radiación de la OMM en la "Medición de la luz del sol".

Si bien el clima de la Tierra está influenciado por muchos factores, entre ellos los gases de efecto invernadero, las temperaturas oceánicas y las erupciones volcánicas, el sol juega un papel particularmente central. Por lo tanto, los científicos confían en las mediciones de la radiación solar para estudiar la variabilidad y el cambio climáticos y pronosticar el clima.

youtube video id=wMkFjgj08rQ

El video fue lanzado a medida que la OMM organiza reuniones de alto nivel sobre las prioridades futuras para las ciencias e investigaciones meteorológicas, climáticas y ambientales. Hay un enfoque especial en traducir los avances científicos en servicios fáciles de usar para la sociedad.

"La radiación solar es realmente lo que nos da el tiempo y el clima que tenemos", explica Thomas Peterson, presidente de la Comisión de Climatología de la OMM, en el video. "Los trópicos cálidos, los polos fríos, es la cantidad de energía solar que impacta y cómo se distribuye alrededor del planeta, cuánto se absorbe en el océano, cuánto golpea la superficie de la tierra".

Las mediciones de radiación también son esenciales para los tomadores de decisiones en la industria de la energía solar. Para calcular cuánta electricidad producirá una instalación de energía solar propuesta, necesitan saber cuánta luz solar estará disponible en días soleados y días nublados, o en días cortos de invierno versus largos días de verano.

Según Oliver Knight, especialista senior en energía del Grupo del Banco Mundial, "las mediciones de radiación de alta calidad son fundamentales para aumentar la potencia solar.

Estas estimaciones son utilizadas por los responsables de la toma de decisiones y los inversores comerciales para identificar ubicaciones adecuadas para las plantas de energía solar”.

Sin embargo, medir la luz del sol no es tan fácil como parece. Las mediciones a largo plazo son comparables de un lugar a otro, de vez en cuando, y de instrumento a instrumento son esenciales. Esto requiere un esfuerzo especial para calibrar finamente miles de instrumentos terrestres en todo el mundo.

El P.M.O.D. en Davos, Suiza, ha estado estudiando cómo medir la luz solar durante más de cien años. Sirviendo como el Centro de Radiación Mundial de la OMM desde 1971, mantiene el estándar principal para medir la irradiancia del Sol, la llamada Referencia Radiométrica Mundial. Esto garantiza que estos instrumentos altamente sensibles, conocidos como pirheliómetros, sean precisos y sus datos sean comparables.

"Nuestro papel es asegurarnos de que todos usen la misma escala precisa para medir la irradiación solar a fin de hacer que esas mediciones sean comparables entre sí y de las medidas que se tomaron en el pasado y que se tomarán en el futuro", dijo Wolfgang Finsterle. El es responsable de mantener el "World Standard Group" que comprende los seis instrumentos de medición con los que se comparan los instrumentos de todo el mundo.

Sin esta colaboración internacional, liderada por la OMM para llevar a cabo este riguroso trabajo detrás de escena, los científicos tendrían una comprensión mucho más débil del sistema climático, y la industria de la energía solar sería menos eficiente.

El World Standard Group en el World Radiation Centre de la OMM está en Davos

24 de octubre de 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 26 Oct 2017 por Francisco Martín León