Radiofrecuencias, tiempo y clima

Las frecuencias de radio son vitales para la predicción y el monitoreo del tiempo, el agua y el clima. Pero  a veces hay interferencias no deseadas ¿Por qué y cómo afectan a la teledetección?

La reciente avalancha de ciclones e incendios devastadores ha demostrado una vez más la importancia vital de las predicciones meteorológicas y las advertencias de desastres, que son críticamente dependientes de las bandas de frecuencia de radio utilizadas por los servicios meteorológicos durante todo el día.

Ante la creciente presión sobre el uso del espectro radioeléctrico a partir de la tecnología inalámbrica y otras aplicaciones, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT o International Telecommunications Union – ITU, en inglés) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) organizaron un seminario internacional sobre "Uso del espectro radioeléctrico para la meteorología: Tiempo, Seguimiento y Predicción del Agua y el Clima "del 23 al 24 de octubre de 2017.

La reunión se centró en la protección y el uso óptimo del espectro de radiofrecuencia utilizado para la teledetección remota de nuestra atmósfera y el intercambio de información que son vitales para las observaciones de la Tierra y los esfuerzos para comprender y predecir el cambio climático. Se reunieron a expertos de los servicios meteorológicos nacionales y reguladores nacionales de radiofrecuencia.

El seminario también tenía como objetivo aumentar la conciencia entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales (SMHN) de la importancia de la protección del espectro relacionada con la meteorología y la creciente necesidad de la participación de los SMHN en las actividades nacionales e internacionales de gestión del espectro.

El uso de frecuencias de radio por antenas de móviles ubicadas cerca de radares meteorológicos puede generar señales y ecos indeseados. PPI radares de AEMET en un día sin ecos meteorológicos.

"Las predicciones meteorológicas precisas y oportunas marcan la diferencia entre la vida y la muerte", dice el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. "Esto quedó demostrado por los huracanes Harvey, Irma y Maria, que afectaron a los Estados Unidos de América y el Caribe y, más recientemente, Ophelia, que azotó a Irlanda.

Estos eventos récord han tenido un vasto impacto en la propiedad y la infraestructura. La pérdida de vidas fue trágica, pero habría sido aún mayor sin las predicciones y advertencias avanzadas que dieron a las personas un tiempo valioso para prepararse y protegerse ", dice Taalas.

Los últimos 50 años han visto mejoras importantes en nuestra capacidad para predecir el tiempo. Un pronóstico de cuatro días en el hemisferio norte ahora es tan bueno como un pronóstico de un día a principios de los 80. Esto se ha logrado en gran medida gracias a nuestra capacidad para analizar mejor el entorno actual mediante la detección remota de observaciones y la capacidad de recopilación y procesamiento de grandes cantidades de datos necesarios para modelar y predecir el estado futuro de la atmósfera y la tecnología de comunicaciones.

Todo esto depende de tener acceso a las bandas de frecuencia de radio que nos permiten medir el entorno de forma remota, según el Sr. Taalas.

El Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, dijo: "Los patrones climáticos globales continúan cambiando y los fenómenos meteorológicos severos son cada vez más comunes, amenazando millones de vidas y medios de subsistencia en todo el mundo. En respuesta, la UIT se ha asociado con la OMM para apoyar el uso de la radio basados ??en predicciones meteorológicas que pueden proporcionar a los países las capacidades de salvamento necesarias para planificar en situaciones de emergencia. Esta es solo una de las formas valiosas en que la UIT promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para crear un mundo mejor para todos”

En los últimos años, ha aumentado la presión sobre el uso del espectro de radio a partir de la tecnología inalámbrica y otras aplicaciones. Por lo tanto, la OMM y la UIT han colaborado estrechamente para garantizar la disponibilidad y la protección de las bandas de radiofrecuencia, que son escasas y valiosas, para realizar e intercambiar observaciones meteorológicas.

Antes del seminario, la UIT y la OMM publicaron un Manual actualizado sobre el uso del espectro radioeléctrico para la meteorología (Handbook on the Use of Radio Spectrum for Meteorology.). El manual proporciona información técnica completa sobre el uso de radiofrecuencias por los sistemas meteorológicos, incluidos los satélites meteorológicos, las radiosondas, los radares meteorológicos, los radares de perfil del viento, la teledetección espacial, etc.

El manual está destinado a todos los usuarios, profesionales, técnicos, desarrolladores y otras partes interesadas y personas de las comunidades meteorológicas y de radiocomunicaciones, incluidas las instituciones gubernamentales y la industria.

El manual (OMM-No.1197) y la Guía de participación en la coordinación de radiofrecuencias (OMM no 1159) son los instrumentos básicos para la participación de los SMHN en la coordinación de frecuencias y proporcionan a los reguladores y administradores nacionales de frecuencias información sobre el uso y la dependencia de los SMHN en el espectro.

El manual está disponible aquí.

23 de octubre de 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Oct 2017 por Francisco Martín León