Las DANAs tropicales: el caso de la situación de Canarias del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2013

Una depresión aislada de niveles altos, DANA, se desarrolló sobre Canarias de una forma singular, a partir de una TUTT.

Las Danas Tropicales: El Caso De La Situación De Canarias Del 31 De Octubre Al 3 De Noviembre De 2013
Modelo conceptual de una TUTT. Fitzpatrick et al. (1995).

Las DANAs son bajas cerradas y aisladas de niveles altos, digamos en 300 hPa, en latitudes medias que se han desgajado del vórtice circumpolar por una intensa irrupción de la corriente en chorro hacia latitudes inferiores. El resultado es el aislamiento total de un seno depresionario de su región fuente: la zona polar. Las DANAs no suelen tener reflejo en superficie en cuanto a mínimos depresionarios o bajas presiones. En determinadas condiciones se pueden generar otro tipo de DANAs que poseen ciertas similitudes con las de origen polar, pero también ciertas diferencias: son las DANAs de origen tropical o subtropical. Veamos someramente el caso de Canarias de las fechas señaladas.

Antes de comenzar tenemos que hablar de las TUTT.

Una vaguada de niveles altos troposférica tropical (tropical upper tropospheric trough ,TUTT), también conocida como la vaguada-oceánica, es una vaguada situada en los niveles superiores de la troposfera tropical (alrededor de los 300-200 hPa). Su formación es generalmente es causada por dos motivos: o por la intrusión de energía y de un chorro desde las latitudes medias hacia los trópicos o por el desarrollo de una vaguada invertida junto a un anticiclón de niveles altos que lo aísla. Las TUTT son diferentes a las vaguadas de latitudes medias en el sentido de que se mantienen por el calentamiento subsidente cerca de la tropopausa que equilibra el enfriamiento por radiación. Cuando son intensas, pueden presentar una cizalladura vertical del viento significativa en los trópicos y generar una ciclogénesis tropical. Cuando las bajas frías de niveles altos se separan de su base, tienden a ser retrogradas y forzar el desarrollo, o resaltar, depresiones superficiales y ondas tropicales del este. En circunstancias especiales, pueden inducir actividad convectiva y dar lugar a la formación de los ciclones tropicales.

Las DANAs tropicales

En determinadas circunstancias, las bajas tropicales de niveles altos se rompen o se desprenden de las bases de la TUTT generando una depresión aislada de niveles altos de origen tropical: una DANA tropical. Los mecanismos de la formación de las DANAs tropicales son los mismos que los asociados a los TUTT.

La situación del 31 oct - 3 nov de 2013 sobre Canarias

A finales de octubre de 2013 el crecimiento de una dorsal anticiclónica en niveles altos indujo la formación de una familia de vórtices ciclónicos en su lado más oriental como se puede ver en la imagen del 31 de octubre a las 12 UTC. En todas las imágenes presentadas se muestra la imagen del canal del vapor de agua del Meteosat, donde se aprecian los vórtices ciclónicos sobre Canarias y el geopotencial de 300 hPa en celeste, junto la presión en superficie en negro, fuente de EUMETRAIN.

Las Danas Tropicales: El Caso De La Situación De Canarias Del 31 De Octubre Al 3 De Noviembre De 2013
Imagen del 31 de octubre a las 12 UTC. El "-" indica el centro de la baja/ciclónico en altura.
Ídem 2 de noviembre a las 12 UTC
Ídem 2 de noviembre a las 12 UTC
Las Danas Tropicales: El Caso De La Situación De Canarias Del 31 De Octubre Al 3 De Noviembre De 2013
Ídem 2 de noviembre a las 12 UTC

La presencia de una TUTT en niveles altos a finales de octubre genera a primeros de noviembre una DANA de tipo tropical en las cercanías de Canarias. Durante el día 3 de noviembre de 2013 se produjeron lluvias y tormentas asociada a la DANA tropical.

Las Danas Tropicales: El Caso De La Situación De Canarias Del 31 De Octubre Al 3 De Noviembre De 2013
Imagen RGB del Meteosat-10 del 3 de noviembre de 2013 a las 06 UTV. La DANA ya está formada.

Para más detalles sobre las TUTTs ver Fitzpatrick et al. (1995):

Fitzpatrick, P.J., J.A. Knaff, C.W. Landsea, and S.V. Finley (1995): "A systematic bias in the Aviation model's forecast of the Atlantic tropical upper tropospheric trough: Implications for tropical cyclone forecasting" Wea. Forecasting, 10, pp.433-446

http://www.aoml.noaa.gov/hrd/Landsea/bias/

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Nov 2013 por Francisco Martín León