La Isla Umnak

Algunas partes de la Tierra son tímidas para las cámaras. Una de esas zonas es la isla que se muestra en este reportaje: la Isla Umnak

La cobertura de nubes parece estar siempre presente alrededor del ecuador y en latitudes altas, donde el agua caliente y el aire de las latitudes medias se encuentran con el aire fresco y las masas de agua del Ártico, creando nieblas casi constantes, neblina y nubes marinas. La Isla Umnak es uno de esos lugares que se esconde de las lentes satelitales.

El 3 de mayo de 2014, el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen de color natural de la isla Umnak y sus vecinas volcánicas en la cadena de islas Aleutianas. Parte de las Islas Fox, Umnak es la tercera más grande de la cadena Aleutiana y se encuentra al suroeste de Unalaska.

La escritora de aventuras Erin McKittrick describió a Umnak como "un lugar de interrupciones tumultuosas". Una gran erupción volcánica hace unos 8.000 años enterró los antiguos asentamientos de Unangan Aleuts, un pueblo que pudo haber descendido de los que cruzaron el Puente de la Tierra de Bering.

Otras erupciones e inundaciones (causadas por el calentamiento volcánico de la nieve y el hielo) han asolado la isla muchas veces. Los comerciantes y colonos rusos eliminaron o expulsaron a gran parte de la población en el siglo XVIII. Otra generación huyó o fue evacuada por las tropas estadounidenses durante una acumulación de bases aéreas y navales durante la Segunda Guerra Mundial. Las erupciones volcánicas más recientes en 2008 hicieron aún más difícil la vida para la población.

Umnak ahora está principalmente despoblada, con aproximadamente 40 personas viviendo en el pueblo de Nikolski, cerca del extremo suroeste de la isla. Hay miles de vacas, un remanente de los ranchos que han sido abandonados hace tiempo.

Ubicada dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Marítimo de Alaska, la isla es rica en maravillas naturales, con abundantes flores silvestres, bayas, musgos y hierbas en las estaciones más cálidas; playas de arena negra para darse un chapuzón en el mar de Bering; y muchos renos salvajes. Al ser una isla volcánica, Umnak tiene numerosas ollas de barro, aguas termales y los únicos géiseres en Alaska.

El paisaje está dominado por volcanes. En la mitad norte de la isla, está Okmok, de la erupción de 2008, y se eleva 1073 metros (3.520 pies) sobre el nivel del mar como un amplio volcán de escudo con una caldera ubicada cerca de la cima. Un lago de cráter se encuentra entre las cenizas volcánicas y los escombros en la caldera.

El monte Vsevidof, un estratovolcano simétrico, se eleva 2149 metros (7,050 pies) y domina el horizonte de la porción sur de la isla Umnak.

Las islas volcánicas de las Cuatro Montañas también son visibles en la parte inferior izquierda de la amplia imagen.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de Landsat de la Encuesta Geológica de los Estados Unidos. Historia de Mike Carlowicz.

Instrumento (s): Landsat 8 - OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Oct 2017 por Francisco Martín León