Los contrastes del otoño americano: tormenta tropical Nate y tormenta invernal Aiden

Dos ciclones simultáneos de corazón cálido y frío, respectivamente

En los EEUU continentales, un país de grandes proporciones y contrastes, se pueden dar situaciones como ésta: dos ciclones diametralmente opuestos dejan nevadas por unas zonas por una borrasca invernal, y lluvias persistentes, inundaciones costeras y vientos intensos debido a un ciclón tropical.

Y las dos al mismo tiempo. Esto es lo que ha ocurrido el 8 de octubre de 2017 cuando la tormenta tropical Nate afectaba a los estados del Este y la borrasca invernal Aiden afectaba los estados del noreste.

La primera posee un nombre oficial dado por la OMM y la segunda es una borrasca con nombre no oficial bautizada por The Weather Channel.

Imagen compuesta de datos MODIS Terra del 8 de octubre de 2017 sobre el mediodía en color verdadero: Nate como tormenta tropical afectado a las zonas del suroeste y Aiden entrando por los estados del noreste de los EE.UU.

Y esto no es extraño, que dos ciclones simultáneos de corazón cálido (Nate) coexista con otro de corazón frío (Aiden)

Nate todavía podría ser por lo menos una depresión tropical en la mañana del lunes, tendiendo a dejar de serlo por encontrarse lejos de su fuente de alimentación: las aguas cálidas caribeñas. Mientras, la borrasca Aiden dejaba nieve en el Rockies Front Range, incluyendo Denver. Aiden ya trajo algo de nieve al norte de las montañas el domingo, 8 de octubre, mientras que Nate continuó su viaje hacia el interior, lejos de la costa del Golfo en proceso de extratropicalización.

Estos eventos meteorológicos han coincidido unas pocas veces en los últimos años en los EEUU. En general, octubre sigue siendo un mes activo en cuanto a ciclones tropicales (menos que agosto y septiembre) y este mes puede tener las primeras entradas de aire frío proveniente del norte frío que dejan nevadas en el interior americano. Frío y nieve contrastando con la calidez de las masas de aire de un ciclón tropical.

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Oct 2017 por Francisco Martín León