Imagen única: Nubes ondulatorias al oeste de África

La ondas llamadas undular bore se han visto traducidas en un portal de la NASA en castellano como ondas de hueco ondular. Ver “Gigantescas ondas sobre los cielos de Iowa” de la NASA en esta RAM o en referencias finales.

Autor: NASA
Palabras clave: nubes ondulatorias, undular bore o solitary wave.
Nota de la RAM.
La ondas llamadas undular bore se han visto traducidas en un portal de la NASA en castellano como ondas de hueco ondular. Ver “Gigantescas ondas sobre los cielos de Iowa” de la NASA en esta RAM o en referencias finales.

Imágenes a mayor resolución

Terra MODIS, 11:45 a.m. (4.94 MB JPEG)
Aqua MODIS, 02:50 p.m. (5.39 MB JPEG) (5.39 MB JPEG)

Como ondas en un estanque, una serie de nubes ondulatorias se propagan desde la costa de África Occidental hacia el interior del océano Atlántico, como se puede observar en este par de imágenes. Las perturbaciones ondulatorias fueron capturadas por el sensor MODIS de la NASA de los satélites Terra (arriba) y Aqua (en la parte inferior) el 9 de octubre de 2007. A este sistema se les llaman undular bore o solitary wave. Esta formación de nubes fue generada por la interacción entre el aire fresco y seco procedente de África y la capa de aire estable, cálido y húmedo que existe sobre el océano Atlántico en esta zona.Una masa de aire en movimiento que se desplazaba desde África, impulsaba y generaba la irrupción ondulatoria del aire seco en su desplazamiento rápido delante de él como si fuera una avanzadilla del agua que genera un barco al desplazarse en un agua en calma. La onda de aire seco impulsada hacia el oeste se encontró con un muro de aire cálido y húmedo sobre el océano Atlántico. La unión de las dos masas de aire es visible en los patrones de nubes que se muestra en las imágenes. Al oeste de la onda de nubes hay una capa relativamente espaciada de nubes marinas de diferente tipo formada por capas de estratocúmulos generando un mosaico continuo de nubes bajas con intersticios de zonas despejadas. Detrás de las nubes en onda (al este), el aire seco procedente de África está casi libre de nubes. El choque entre las dos masas de aire se manifiesta en las ondas de nubes.Cuando las dos masas de aire se encuentran, el aire seco impulsa hacia arriba al aire húmedo. El aire húmedo se elevó, se enfrió en la cima de la onda, forma la nube, desciende disipando la nubosidad al secarse, se reduce nuevamente, y luego aumenta ligeramente en un punto máximo, y así sucesivamente, hasta que la onda se disipa.

Las nubes se forman en las crestas de la onda, la mayoría de las nubes definidas en la parte delantera del grupo de onda que se formaron las primeras ondas, seguida por otras nubes cada vez menos definidas en arcos. Estas olas nubosas viajaron por delante de la frontera entre las dos masas de aire en la capa de aire húmedo estable. La distinción de las nubes en ondas en la parte de la imagen superior indica que el aire húmedo transmite bien las ondas, sin atraparlas o permitiendo que la energía que las creó se disipe.

La línea de las nubes ondulatorias se movió rápidamente. A las 11:45 A.M., cuando el MODIS-Terra capturó la imagen de arriba, la primera línea de nubes se aproximaba al extremo oriental de las Islas de Cabo Verde, Boa Vista. Un poco más tarde, tres horas después, cuando el MODIS-Aqua capturó la imagen inferior, la primera nube estuvo a punto de llegar a Santo Antão, aproximadamente 200 kilómetros al oeste de su posición anterior. El rápido movimiento de las nubes se había visto obstaculizado por las islas. En el lado de sotavento de las islas, la masa de aire que se había separado alrededor de la tierra de la isla, se juntó, creando una calle de vórtices arremolinando las nubes. La turbulencia creada cuando el frente de onda que generan las islas, en particular Boa Vista, también talló las curvas de las olas de nubes. Cada línea de nubes en el undular bore era también un poco más difusa de lo que había sido en el día anterior, una indicación de que la onda y su consiguiente nube patrón estaban empezando a romperse.

Imágenes de mejor resolución se pueden obtener de hasta de 250 metros por pixel. Tanto las imágenes del Terra y del Aqua están disponibles desde el MODIS Rapid Response System en diferentes resoluciones.


Otras lecturas recomendadasFurther Reading
  • Wave Clouds over the Arabian Sea, en Earth Observatory
  • Giant atmospheric waves over Iowa, artículo publicado en Science@NASA 11 de octubre de 2007.

Imágenes cortesía de la NASA Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team en la NASA GSFC.

Leyenda e información, cortesía Belay Demoz, NASA GSFC.

Texto y figura de la NASA, tomadas de:
https://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=17805
Esta entrada se publicó en Reportajes en 26 Dic 2007 por Francisco Martín León