Los restos de los huracanes Maria y Lee podrían alcanzar las Islas Británicas y Galicia

Ya como borrascas o ciclones extratropicales y no como huracanes: post Maria afectaría a las islas Británicas como una potente borrasca, y post Lee a Galicia,  península Ibérica, como un seno de bajas presiones muy débil.

Así se recoge en las predicciones deterministas del modelo ECMWF/CEPPM de muy alta resolución y algún escenario de los modelos probabilistas.

Ambos ciclones tropicales son actualmente huracanes de categoría 1 y pasarán a ser embebidos en el flujo de los oestes en el Atlántico, sufriendo un proceso de extratropicalización (perderán sus características tropicales y se transformaran en borrascas de latitudes medias)

Los mapas muestran los campos de presión en superficie, precipitación y nubosidad del ECMWF de alta resolución, desde el día 1 de octubre al día 2 de octubre de 2017 con la pasada del 25 de septiembre a las 12 UTC. “M” y “L” indican Maria y Lee, respectivamente, y se remarcan en negro.

Los mapas probabilísticos de trayectorias marcan una alta incertidumbre en la posición de los centros de ex Maria y ex Lee, especialmente en el último caso al ser un ciclón más pequeño que Maria

Quedan muchos días, y la incertidumbre es alta en cuanto a la posición y evolución de los restos de Maria y Lee, que ya NO serán huracanes como tales y habrán sufrido un proceso de extratropicalización al llegar a Europa. De cualquier forma el ex Maria seguirá siendo una potente borrasca a su llegada a las costas europeas.

Habrá que estar atentos, especialmente a post – Maria y su impacto en Europa.

Figuras: Wunderground.com y Tiempo.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Sep 2017 por Francisco Martín León