El radar meteorológico de Puerto Rico no resistió al huracán Maria

Los radares meteorológicos son importantísimas herramientas para estimar los campos de precipitación y vientos asociados a sistemas adversos. El radar de Puerto Rico del NWS vivió en directo el impacto del huracán María y no lo pudo contar.

El huracán María desmontó y arrasó el radar meteorológico y a zona arbolada de alrededor cuando pasó la semana pasada por la Isla Caribeña de Puerto Rico.

Vista de cómo quedo el radar aludido: torre, y eje de la antena, sin ella y sin radomo

El radomo, o sea, la cúpula redonda que cubre la antena del radar, desapareció tras el paso de Maria. Estas cúpulas pueden resistir vientos sostenidos de hasta 209 km/h sin daño alguno, según los fabricantes.

Vista del pedestal de la antena (desaperecidad) y sin la cobertura protectora (radomo)

La gran antena del radar, dentro del radomo, de 9 m de ancho también ha desaparecido. Solo el pedestal permanece intacto como se ve en las fotos

En el momento del impacto de Maria en el sureste de Puerto Rico, los vientos se mantuvieron a 249 km/h, algo por debajo de categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes. Las ráfagas estuvieron probablemente cerca de 306 km/h en el ojo de Maria mientras se movía en tierra.

Imagen realzada de IR del huracán Maria en el momento en que su ojo tocó tierra en Puerto Rico el 20 de sept. 2017 a las 12:15 UTC, pasando de cat 5 a cat 4.

El radar midió vientos de aproximadamente 233 km/h antes de que dejara de transmitir información al Servicio Meteorológico Nacional, NWS.

NWS, NHC, Wunderground.com, Twitter

Fuera de servicio:

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Sep 2017 por Francisco Martín León