Ganancias de las aguas subterráneas en la India

Desde la sequía y el agotamiento de los embalses, hasta las lluvias de monzón y las devastadoras inundaciones, los problemas del agua se han familiarizado con el pueblo de la India en los últimos años. Pero algo está cambiando.

Pero una nueva investigación ofrece algunas buenas noticias: el agua almacenada naturalmente en el subsuelo parece estar rebotando en algunas partes de la India.

La retirada excesiva de las aguas subterráneas de los acuíferos de la Tierra es un problema mundial. Pero los acuíferos en algunas partes del mundo están presenciando un mayor agotamiento que otros.

Los estudios indican que en 2011, la India bombeó 245 mil millones de metros cúbicos de agua subterránea para el riego. El equivalente al 25 por ciento del total retirado a nivel mundial ese año. La actual y creciente demanda de agua en la India ha llevado a los expertos en aguas subterráneas a observar de cerca la región y sus políticas de agua.

En un estudio reciente, los científicos usaron observaciones terrestres y satelitales para examinar tendencias decenales, que se muestran en el mapa anterior. Muestra las tendencias de las aguas subterráneas en toda la India, tal como se observa con los datos del satélite Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) entre 2003 y 2014.

Las sombras de azul indican las áreas que han ganado el agua, mientras que los marrones son donde las pérdidas fueron detectadas.

La mayor reposición ocurrió en las partes occidental y meridional del país. Para algunas de estas áreas -como los estados indios de Gujarat y Andhra Pradesh- las ganancias marcan un cambio significativo en las pérdidas de agua entre 1996-2001.

Curiosamente, la lluvia no explica completamente la reversión. En Gujarat, por ejemplo, las precipitaciones anuales disminuyeron durante el período de reposición. En cambio, los autores del documento apuntan a cambios en las políticas de manejo y conservación del agua subterránea.

Los investigadores, entre ellos Soumendra Bhanja de la Universidad Athabasca (afiliado al Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur y científico visitante en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en el momento del estudio) muestran que las ganancias del agua subterránea en Gujarat y Andhra Pradesh ocurrieron junto a una reducción medida en el uso de energía para la agricultura. En la provincia de Andhra Pradesh, los agricultores han recibido capacitación en prácticas de manejo sostenible de las aguas subterráneas y se ha observado un aumento apreciable del riego a través de las aguas superficiales.

Sin embargo, no todas las áreas muestran la misma tendencia. El agotamiento rápido de las aguas subterráneas continuó durante todo el período de estudio en el norte y el este de la India. "A pesar del agotamiento continuo del almacenamiento de agua subterránea en algunas partes del país, las estrategias de manejo sostenible podrían ayudar a preservar el precioso recurso natural", dijo Bhanja.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando los datos de GRACE de Bhanja, Soumendra N., et al. (2017). Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): GRACE

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Sep 2017 por Francisco Martín León