Descubren varios agujeros negros en pleno Océano Atlántico

Un estudio ha descubierto ocho equivalentes matemáticos en la Tierra a los agujeros negros del espacio. Al igual que en los fenómenos cósmicos, en los terrestres nada de lo que entra sale. El hallazgo ayudará a comprender mejor el movimiento de los materiales en los océanos.

Descubren Varios Agujeros Negros En Pleno Océano Atlántico

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y de la Universidad de Miami han descubierto que existen similitudes matemáticas entre los remolinos oceánicos y los agujeros negros del espacio. Además, han aprovechado dichas similitudes para identificar estos cuerpos de agua giratoria, que pueden alcanzar diámetros de más de 150 kilómetros e impactan en el clima terrestre.

youtube video id=MKbPwI5WEHs
Matemáticamente hablando, los remolinos oceánicos y los agujeros negros del espacio son equivalentes. Imagen: G. Haller. Fuente: ETH Zúrich.

Según investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich)‎ y de la Universidad de Miami (EEUU), algunos de los más grandes remolinos oceánicos de la Tierra son matemáticamente equivalentes a los misteriosos agujeros negros del espacio.

En el norte de Europa se producen inviernos suaves gracias a la Corriente del Golfo, que forma parte de las corrientes oceánicas del mundo con efecto sobre el clima. Sin embargo, el clima también se ve influenciado por enormes remolinos de más de 150 kilómetros de diámetro que giran por el océano y por éste se mueven a la deriva.

El número de estos remolinos se ha incrementado en el Océano Antártico‎, aumentando el transporte de aguas cálidas y saladas hacia el norte. Curiosamente, esto podría moderar el impacto negativo de la fusión del hielo marino en un contexto climático más cálido.

Sin embargo, los científicos no han sido capaces aún de cuantificar dicho impacto debido a que los límites exactos de estos cuerpos acuosos giratorios han resultado hasta ahora indetectables.

George Haller, profesor de Dinámica no lineal de la ETH Zurich, y Francisco Berón-Vera, profesor de investigación oceanográfica de la Universidad de Miami, han llegado a una solución para este problema.

Para más información: aquí

Referencia bibliográfica

G. Haller, F. J. Beron-Vera. Coherent Lagrangian vortices: the black holes of turbulence. Journal of Fluid Mechanics(2013). DOI: 10.1017/jfm.2013.391.

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Oct 2013 por Francisco Martín León