El observatorio Grand-St-Bernard celebra 200 años de observación

La estación meteorológica de Grand-St-Bernard (Gran san Bernardo), ubicada en lo alto de los Alpes suizos cerca de la frontera con Italia, celebra sus 200 años de observación meteorológica ininterrumpida, administrada durante la mayor parte de su vida por monjes y operada hoy por MeteoSwiss.

Durante la ceremonia oficial conmemorativa, la Organización Meteorológica Mundial presentó a la estación un Certificado y una placa metálica conmemorativa que lo designa como Estación de Observación del Centenario. A la ceremonia asistieron representantes de la OMM, MeteoSwiss, el Observatorio de Ginebra, el cantón de Valais y miembros del monasterio local.

Situado a 2473 m de altitud, el Hospicio de Grand-St-Bernard fue fundado en 1080. Ha sido famoso tanto por su comunidad religiosa como por su raza de grandes perros de San Bernardo, reconocidos por rescatar a los viajeros perdidos en las montañas.

"Mantener una estación de observación, día tras día, durante 200 años es un logro importante", dijo la Vice-Secretaria General de la OMM, Elena Manaenkova. "Se necesita personas cualificadas, recursos financieros, una ubicación estable para el equipo y - quizás lo más importante - dedicación y compromiso. En nombre de la OMM le felicito por su logro”.

La estación de Grand-Saint-Bernard cuenta con uno de los registros continuos de observaciones meteorológicas más largos y robustos del mundo. Estas observaciones constituyen una contribución esencial a la creciente comprensión de los científicos sobre el cambio climático y el sistema climático.

La OMM está comprometida a promover observaciones meteorológicas a largo plazo en todo el mundo. El año 2016 fue el año más cálido en el récord mundial, y 2017 está en camino de estar entre los más cálidos. Los científicos saben esto solamente debido a las observaciones terrestres continuas de los termómetros alrededor del globo.

Desafortunadamente, muchas estaciones meteorológicas viejas están siendo cerradas debido a problemas presupuestarios o desarrollo urbano.

En respuesta, la OMM creó la iniciativa Centennial Observing Stations para aumentar la conciencia sobre este problema y alentar a los gobiernos de todo el mundo a proteger y mantener estas observaciones científicas vitales. La iniciativa también busca rescatar y homogeneizar datos observacionales que se almacenan en papel en lugar de digitalmente. Hasta ahora, 60 estaciones en todo el mundo han sido certificadas como cumpliendo con los requisitos necesarios para ser reconocidas como Centennials. Se espera que se certifiquen más el próximo año.

El Grand-Saint-Bernard es también una de las dos únicas estaciones suizas que forman parte de la red de superficie del Sistema Mundial de Observación del Clima, copatrocinada por la OMM. Esta red global consta de más de 1 000 estaciones seleccionadas entre miles de estaciones meteorológicas existentes que controlan la variabilidad climática global a gran escala. Las observaciones de Grand-Saint-Bernard han demostrado ser fiables y de alta calidad.

Los datos de observación son la base de la ciencia climática. Las observaciones y los modelos permiten a los científicos crear escenarios creíbles de nuestro clima futuro. Sus resultados son luego evaluados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Para más información, visite la página web de la OMM sobre observaciones a largo plazo, aquí.

15 de septiembre de 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Sep 2017 por Francisco Martín León