El agua del grifo puede contener plástico

La gente puede estar ingiriendo entre 3.000 y 4.000 micropartículas de plástico del agua del grifo cada año,  según un estudio reciente realizado  con muestras de 14 países.

Aunque los riesgos para la salud son desconocidos, los investigadores señalaron hallazgos previos de que las partículas de plástico pueden absorber y liberar sustancias químicas y bacterias potencialmente dañinas.

Para la encuesta, se analizaron 159 muestras de agua de grifo, de las cuales "se encontró que el 83 por ciento contenía partículas de plástico", escribieron investigadores de la Universidad de Minnesota y la Universidad Estatal de Nueva York en un informe titulado: "Invisibles: The plastic inside us".

Mientras que mucha investigación se ha centrado en la contaminación plástica de lagos, ríos, el océano, las playas, incluso el aire que respiramos, se ha prestado menos atención a su presencia en los consumibles humanos, dijo el equipo.

Este fue el primer estudio que analizó los micro plásticos en el agua potable, agregaron.

Se recogieron muestras en los primeros tres meses del año en Kampala, Uganda; Nueva Delhi, India; Yakarta, Indonesia; Beirut, Líbano; Quito, Ecuador; varias ciudades en los Estados Unidos y en siete países europeos.

Todos fueron enviados a la Universidad de Minnesota, Minneapolis, para pruebas de laboratorio.

Con mucho, la mayoría de las partículas encontradas eran fibras que oscilaban entre 0,1 y 5 milímetros (0,004-0,2 pulgadas) de longitud.

El intervalo era de cero a 57 partículas por litro de agua, con un promedio de 4,34 partículas por litro.

"La mayor densidad de plástico por volumen de agua del grifo se encontró en América del Norte y las densidades más bajas se encontraron, en conjunto, en siete países europeos", escribió el equipo.

Más investigaciones

Según el consumo de líquido de tres litros por día, como se recomienda, un hombre puede consumir hasta 14 partículas de plástico diariamente si sus bebidas elegidas eran agua del grifo o hechas con agua del grifo, dijeron los autores. Para las mujeres, esto supondría unas 10 partículas para una ingesta de 2,2 litros.

"Estas dosis diarias suman un total anual de más de 4.000 para los hombres y más de 3.000 para las mujeres", escribió el equipo.

"Estas partículas de plástico se suman a los plásticos potencialmente consumidos en otros productos, como la sal marina, la cerveza y los mariscos".

Un estudio realizado en enero indicó que un consumidor europeo de mariscos puede estar ingiriendo hasta 11.000 micro plásticos por año sólo de esa fuente.

Los investigadores usaron los mismos recipientes de plástico en los que se recogieron las muestras para probar el agua tratada del laboratorio, para descartar la contaminación plástica de la botella misma.

"Los resultados de este estudio sirven como un primer vistazo a las consecuencias del uso de plástico humano (y) eliminación en lugar de una evaluación integral de la contaminación plástica global", concluyó el equipo.

Pidieron más pruebas para reunir más datos sobre posibles fuentes y vías de contaminación, así como sobre los riesgos para la salud humana.

Los micro-plásticos tienen menos de 5 mm de largo, aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo. Vienen, por ejemplo, en forma de "micro-cuentas" que se usan en los cepillos y la pasta de dientes, y también se pueden crear cuando grandes piezas de residuos de plástico se degradan.

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Sep 2017 por Francisco Martín León