El huracán Irma vuelve marrón a las islas del Caribe

El huracán Irma atravesó el Océano Atlántico en septiembre de 2017, golpeando varias islas del Caribe antes de pasar a los Cayos de la Florida y el continente de los Estados Unidos. A medida que las nubes se alejaban de lugares como las Islas Vírgenes, la destrucción se hizo evidente incluso desde el espacio.

Estas imágenes de color natural, capturadas por el Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8, muestran algunos de los efectos de Irma en las Islas Vírgenes británicas y americanas.

Las tomas fueron adquiridas el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2017, antes y después de que pasara el huracán. Se encuentran entre las pocas imágenes satelitales relativamente libres de nubes de la zona hasta el momento.

El cambio más obvio es el dorado generalizado del paisaje. Hay una serie de posibles razones para ello. La exuberante vegetación tropical puede ser arrancada por los fuertes vientos de una tormenta tropical, dejando al satélite con vistas a un terreno más desnudo. Además, la salina azotada por el huracán puede cubrir y desecar las hojas mientras están todavía en los árboles.

Irma pasó las Islas Vírgenes más septentrionales en la tarde del 6 de septiembre. En ese momento, Irma era un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora. Según las noticias, las islas vieron sometidas a "una devastación significativa".

Un primer plano de Virgin Gorda da una mejor idea de los cambios. Observe cómo parte de la vegetación en el sur y oeste de la isla es un poco más verde, probablemente porque estaba parcialmente protegida de los vientos por las colinas en el centro. Las diferencias en el color del océano probablemente provienen de las diferencias en la superficie del océano; las superficies más ásperas dispersan más luz, y parecen más brillantes y más claras.

La destrucción también es claramente visible en Barbuda. Esta pequeña isla en el Caribe oriental fue golpeada directamente por el huracán de categoría 5 a principios del 6 de septiembre. Estas imágenes fueron adquiridas por el sensor MODIS en los satélites Terra y Aqua de la NASA. La imagen de la izquierda muestra Barbuda el 21 de agosto de 2017. La imagen de la derecha muestra el paisaje devastado el 8 de septiembre.

Por el contrario, la vegetación en Antigua parece relativamente sana e intacta. Con el centro de la tormenta pasando hacia el norte, la isla sufrió menos daño. Informes de tierra señalaron que el 7 de septiembre, la electricidad se había restaurado a la mayor parte de la isla, y el aeropuerto internacional se volvió a abrir.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos Landsat de la US Geological Survey. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s):
Landsat 8 - OLI
Terra - MODIS
Aqua – MODIS

NASA Earth Observatory

Tuits emitidos por la RAM y otras personas en las redes sociales sobre “antes y después de Irma”

Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 Sep 2017 por Francisco Martín León