Severas lluvias del monzón inundan el sur de Asia

Durante la estación del monzón, las lluvias intensas regularmente caen sobre el sur de Asia. Pero el monzón de verano de 2017 fue diferente.

En agosto de 2017, día tras día de lluvias intensas causaron inundaciones catastróficas en el norte de la India, Nepal y Bangladesh.

Más de 40 millones de personas en los tres países han sido afectadas. Cientos de aldeas se han sumergido y decenas de miles de hogares han sido destruidos. Millones de personas viven en campamentos de refugiados, y vastas extensiones de tierras de cultivo y tierras de pastoreo han sido inundadas.

Una de las zonas más afectadas es Bihar, un estado en el este de la India con una vasta extensión de tierras planas y fértiles. Las inundaciones se intensificaron allí después de las fuertes lluvias el 10 de agosto de 2017. En septiembre, casi 17 millones de personas en ese estado habían sido afectadas por las inundaciones, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Aproximadamente 7.000 aldeas en Bihar se han inundado y más de 700.000 personas han sido desplazadas.

El par de imágenes de arriba, capturadas por sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA, muestra cómo las vías fluviales de Bihar cambiaron a través del monzón. La primera imagen muestra el Ganges, Koshi, y varios otros ríos el 6 de septiembre de 2017, cuando el agua de la inundación cubrió grandes franjas del paisaje. La segunda imagen muestra la misma área el 24 de mayo de 2017, antes de que comenzaran las lluvias monzónicas.

Imágenes NASA Earth Observatory por Jesse Allen, utilizando datos del Level 1 and Atmospheres Active Distribution System (LAADS) y Land Atmosphere Near real-time Capability for EOS (LANCE). Historia de Adam Voiland.

Instrumento (s): Terra – MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Sep 2017 por Francisco Martín León