Australia: el pasado invierno el más cálido registrado

Australia experimentó su invierno más cálido registrado este año en medio de una tendencia de calentamiento a largo plazo atribuida en gran parte al cambio climático, dijo recientemente la oficina de meteorología de Australia.

Las temperaturas diurnas máximas estuvieron 1,9 ºC por encima de la media nacional a largo plazo de 21,8 ºC durante la temporada de junio a agosto, dijo la Oficina de Meteorología.

Las precipitaciones invernales fueron la novena más baja registrada, y la más baja desde 2002, agregó la oficina. Los registros nacionales comenzaron en 1910 para las temperaturas y 1900 para las precipitaciones.

"Se tiene una tendencia de calentamiento a largo plazo que se atribuye en gran medida a los cambios en los niveles de gases de efecto invernadero", dijo el climatólogo senior de la Oficina, Blair Trewin.

Mapa de anomalía de la temperatura media. BOM
Mapa de anomalía de la temperatura máxima. BOM.

Agregó que 19 de los últimos 20 inviernos de Australia tenían temperaturas máximas promedio estacionales por encima del promedio nacional a largo plazo.

Las temperaturas récord se produjeron a pesar de la ausencia de los principales factores climáticos a gran escala del continente insular, el fenómeno climático El Niño y el Dipolo del Océano Índico.

El Niño ocurre cuando los vientos alisios que circulan sobre las aguas del Pacífico tropical empiezan a debilitarse y las temperaturas de la superficie del mar aumentan.

El sistema del dipolo del Océano Índico se define por la diferencia en la temperatura superficial del mar entre las áreas occidentales y del este del océano.

Australia se ha calentado en aproximadamente 1.0 ºC desde 1910, según un informe del año pasado por la agencia meteorológica y el cuerpo científico nacional CSIRO.

Más recientemente, más de 200 registros meteorológicos se batieron durante el último verano, con intensas olas de calor, incendios forestales e inundaciones que asolaron la temporada de diciembre de 2016 a febrero de 2017.

El clima más cálido y más seco del invierno ha visto como el servicio de incendios rural del estado de Nueva Gales del Sur ha aumentado su período del peligro de las fogatas en un mes, que comienza generalmente en octubre.

Los incendios forestales son comunes en los veranos áridos de Australia, aunque el cambio climático ha aumentado las temperaturas de la tierra y del mar y ha llevado a días más calurosos y severas temporadas de incendios.

Más información en: BOM

http://www.bom.gov.au/climate/current/season/aus/summary.shtml

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Sep 2017 por Francisco Martín León