La borrasca que destruyó el puerto de la invasión de Normandía

Las simulaciones del ECMWF han ayudado a explicar cómo una feroz borrasca en junio de 1944 destruyó uno de los dos puertos construidos para apoyar la invasión aliada del norte de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Mapas previstos para los días del desembarco de Normandía

A las dos semanas de los desembarcos de Normandía, se habían construido dos puertos temporales para apoyar la invasión. Pero incluso cuando los toques finales ya se habían hecho a 'Mulberry A' y 'Mulberry B', una fuerte borrasca los barrió.

Las olas excepcionalmente altas conducidas por los vientos del norte-este muy intensos destruyeron Mulberry A en la playa de Omaha. Mulberry B en Arromanches fue dañado pero sobrevivió.

Mulberry B pasó a desempeñar un papel clave en la entrega de soldados, vehículos y suministros al norte de Francia.

Las simulaciones de las condiciones meteorológicas y marítimas del ECMWF ayudaron a explicar por qué uno de los puertos fue destruido mientras que el otro resistió a la tormenta.

Olas

El reanálisis es una técnica que combina observaciones meteorológicas pasadas con modelos modernos del sistema terrestre para simular el estado de la atmósfera y otras partes del sistema terrestre en décadas anteriores.

Los resultados del reanálisis del ECMWF del 18 al 23 de junio de 1944 muestran que la altura significativa de las olas superó continuamente los 1,5 m en la costa de Normandía desde la noche del 19 de junio hasta la noche del 22 de junio. Superó los 2,5 m a las 18 UTC y las 21 UTC del 20 de junio de 1944.

Las alturas máximas de las olas son alrededor del doble de la altura significativa de las olas. Alcanzaron hasta 5 m en el extremo oriental de las playas de Normandía a las 18 UTC el 20 de junio y 4 m cerca de la playa de Omaha.

Esto coincide con informes contemporáneos de oleaje entre 2,5 y 4,5 metros de altura.

Sin embargo, el reanálisis del ECMWF no se extiende a la costa real, donde el daño fue forjado en Mulberry A y B.


Un reciente caso de estudio publicado en el Journal of Ocean Engineering and Marine Energy utilizó un modelo de olas optimizado para condiciones cercanas a la costa para llenar el vacío.Los autores utilizaron el modelo SWAN desarrollado en la Universidad de Tecnología de Delft, forzado por el reanálisis de ECMWF, para estimar la altura significativa de las olas en Mulberry A y Mulberry B.

Encontraron una diferencia significativa entre los estados del mar en los dos puertos, con las alturas reducidas de las olas en Mulberry B mientras que las olas se acercaron a los rompeolas.

"Atribuimos esto a las diferencias en el ángulo en el que se aproximaban las olas y la presencia de bancos inmediatamente al noreste de Mulberry B que disipaban y desviaban parte de la energía de las olas", dice Jean-Raymond Bidlot, científico de ECMWF, uno de los autores del estudio.

Presión y viento

El reanálisis de olas del ECMWF está conducido por un reanálisis del tiempo en ese momento.

Los campos de presión y viento que conducen el modelo de olas se obtuvieron usando una versión del reanálisis ERA-20C, que cubre todo el siglo XX.

El ERA-20C utiliza observaciones de presión de superficie y de vientos de la superficie marina. Para el reanálisis del tiempo del Día D del ECMWF, también se usaron observaciones de radiosondeos.

Además, los pronósticos se llevaron a cabo a tres días a las 00 UTC y 12 UTC a 16 km de resolución para realzar el realismo de los campos de viento y nubes del 18 al 23 de junio.

Estos vientos se utilizaron para conducir un modelo separado de olas oceánicas con una resolución espacial de unos 11 km para reconstruir el estado del mar.

Como demuestran las gráficas de presión superficial, entre el 16 y el 23 de junio se desarrolló un fuerte y persistente gradiente de presión superficial en el sur del Mar del Norte y El Canal, que se debilitó sólo hacia el final del período.

Los vientos fueron más fuertes en la tarde del 20 de junio, cuando llegaron a casi 15 m / s, o fuerza 7 en la escala de Beaufort.

El largo fetch, o recorrido de los vientos, desde el Mar del Norte, a través del Estrecho de Dover y por El Canal hasta la costa de Normandía llevó las olas a las playas y puertos que resultaron fatales para Mulberry A, pero, crucialmente, no para Mulberry B.

Más información

Una página web especial da una descripción completa del reanálisis de ECMWF del día D, producido por un equipo de científicos de ECMWF dirigido por Adrian Simmons. Ver : ECMWF’s reanalysis of the D-Day period.

ECMWF / CEPPM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 05 Sep 2017 por Francisco Martín León