La peor producción de vino desde la Segunda Guerra Mundial

La ausencia de lluvias, la sequía prolongada y las altas temperaturas anómalas hacen que la producción europea de vino sea muy mala, la peor desde la Segunda Guerra Mundial. Continúa la suma de pérdidas millonarias por el tiempo adverso.

La sequía, las heladas y las altas temperaturas estivales han dejado la peor producción de las últimas décadas.

En Europa, el tiempo adverso ha hecho que las cosechas de este año 2017 sean unas de las peores en la producción de vino. Y 2016 tampoco fue bueno. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) predice que la producción podría disminuir hasta en un 8 por ciento en todo el año en terreno europeo. Y el tiempo ha sido el culpable, con de olas de calor, sequías y heladas repentinas. En España, además, algunas granizadas adversas han dañado a las plantas. 

Así, los países más afectados han visto disminuir su producción: Italia (39,3 Mill. hl), en Francia (36,7 Mill. hl) y en España (33,5 Mill. hl). Todos los niveles de producción de vino son históricamente bajos en muchas zonas de Europa. "Esta caída es consecuencia del tiempo adverso de 2017 y los riesgos climáticos", dijo el Director General de la OIV, Jean-Marie Aurand. "En la Unión Europea, los fenómenos meteorológicos extremos -desde las heladas hasta la sequía- tuvieron un impacto significativo en la producción de vino de 2017, que históricamente fue baja".

Este será el peor año para la producción de vino desde la Segunda Guerra Mundial, y el tiempo extremo es directamente culpable. Si bien la calidad de las uvas supervivientes sigue siendo alta en Italia, Francia, España y Alemania, los productores no podrán subir los precios lo suficiente como para cubrir todas las pérdidas, agrega el informe.

Vino 2017
Evolución de la producción mundial de vino, excluidos zumos y mostos. Fuente: OIV.


En la Unión Europea, sólo se espera que la producción total de vino alcance los 145 millones de hectolitros en el año, una disminución del 14 por ciento con respecto a 2016, que también fue uno de los peores años de producción en las últimas tres décadas.

Resto del mundo

La situación no ha sido tan grave en otras regiones del mundo. La producción de vino en los Estados Unidos disminuirá levemente este año debido a los incendios forestales del norte de California que asolaron Wine Country, después de que la mayoría de las uvas ya habían sido cosechadas.

Se espera que el aumento del 25 por ciento en la producción de Argentina genere un muy buen año para Sudamérica, y Sudáfrica podría experimentar un incremento del 2 por ciento este 2017, dijo la OIV. Puedes ver más información en la nota de prensa de la OIV.