¿Por qué las estaciones meteorológicas difieren de las astronómicas?

Si las estaciones astronómicas o de calendario comienzan con los equinoccios (primavera y otoño) y los solsticios (verano e invierno), en meteorología, comienzan antes y corresponden a períodos de tres meses completos. ¿Por qué tal cambio? Météo-France tiene la respuesta.

El Sol, la Tierra, su inclinación y las estaciones

Tomemos como ejemplo en el verano. En meteorología, el verano es el período más cálido del año. La duración máxima de la luz solar es alrededor del solsticio de verano (20 o 21 de junio). Pero debido a la inercia de la atmósfera, es sólo aproximadamente tres semanas más tarde cuando la temperatura media está generalmente en su máximo, es decir a mediados de julio. Es en ese momento cuando se considera que es a mediados del verano.

Así, en la meteorología, el verano comienza a principios de junio y termina a finales de agosto.

Con el mismo razonamiento, el sol es mínimo en el solsticio de invierno (21 o 22 de diciembre). Pero con la inercia de la atmósfera, el pico de invierno está más bien a mediados de enero. Así, el invierno meteorológico comienza en diciembre y termina a finales de febrero.

En el hemisferio norte, la mayoría de los países han adoptado esta regla y las estaciones meteorológicas (o climatológicas) son las siguientes:

  • Primavera: del 1 de marzo al 31 de mayo (marzo, abril y mayo)
  • Verano: del 1 de junio al 31 de agosto (junio, julio y agosto)
  • Otoño: del 1 de septiembre al 30 de noviembre (septiembre, octubre y noviembre)
  • Invierno: del 1 de diciembre al 28 de febrero o 29 (diciembre, enero y febrero)

Las estaciones se invierten en el hemisferio sur.

Nota de la RAM. La estación meteorológica también recibe el nombre de estación climatológica. Por dicho motivo se oye: empieza el verano meteorológico o climatológico.

1 sept. 2017

Météo-France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Sep 2017 por Francisco Martín León