¿Un nuevo tipo de sprite?

Hace apenas 30 años, muchos investigadores no creían que hubiera rayos atmosféricos superiores hasta 1989, cuando investigadores de la Universidad de Minnesota los capturaron en cinta de video.

Ahora hay una colección de formas aceptadas: sprites, elfos, jets gigantes, gnomos. Estos "eventos luminosos transitorios" (transient luminous events, TLEs) aparecen por encima de las nubes de tormenta, llegando hacia el espacio en lugar de lanzarse hacia el suelo como un rayo regular.

El 14 de agosto de 2017, Thomas Ashcraft pudo haber detectado un nuevo tipo de sprite. "Estaba fotografiando un grupo de sprites sobre una tormenta en el oeste de Oklahoma cuando algo curvado serpenteaba detrás del racimo principal." Este cuadro de su video del evento muestra la extraña forma:

Ver vídeo:

Sprite and rare Secondary Gigantic Jet - August 14 2017 from Thomas Ashcraft on Vimeo.

¿Qué era? Los expertos no están seguros.

El investigador del relámpago, Oscar van der Velde, de la Universidad Politécnica de Cataluña, dice que puede ser un troll, un tipo de TLE que a veces aparece debajo de los sprites, arrastrándose y colgando bajo los racimos luminosos. "He grabado muchos trolls", dice van der Velde, "pero nunca tan extraños curvados. Esto es una exhibición realmente excepcional."

Jozsef Bo'r, del Instituto de Investigaciones Geodésicas y Geofísicas de Hungría, cree que podría ser un tipo de jet gigantesco. Los jets gigantescos son como los sprites con esteroides, potentes y brillantes. "Una hipótesis de trabajo es que los sprites rojos en la foto ocurrieron primero y depositaron una nube de carga positiva por encima de la nube de tormenta." Un gigantesco jet posterior era rico en carga positiva y tuvo que doblarse alrededor de la nube positiva en su camino hacia arriba.

O podría ser algo sin precedentes. "Incluso después de casi 30 años de observaciones de sprites, todavía estamos viendo cosas nuevas", dice Walter Lyons, ex presidente de la American Meteorological Society y un observador de los sprites desde hace mucho tiempo. "A lo largo de los años he visto miles de sprites, pero sólo unas pocas estructuras curvas como esta - por lo que es bastante raro."

"No sé cómo llamarlos", dice Ashcraft, que monitorea regularmente el cielo alrededor de su observatorio privado en Nuevo México para detectar fenómenos extraños, "pero voy a mantener mis ojos más abiertos".

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Sep 2017 por Francisco Martín León