Balance actual de la masa superficial de la capa de hielo de Groenlandia

El balance de masa superficial se calcula durante un año desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto (el final de la temporada de fusión). Con los datos preliminares hay una diferencia significativa entre la nieve registrada y la nieve derretida. Pero …

La figura siguiente muestra la suma de todos los cambios diarios desde el 1 de septiembre hasta la actualidad. El próximo año, el 1 de septiembre, el mapa se reiniciará y se comenzará de nuevo. Este mapa acumulado ilustra cuánto ha contribuido el balance de masa superficial en cada punto a través de la capa de hielo.

Mapa del balance de masa superficial acumulado (en mm equivalente de agua) desde el 1 de septiembre de 2016 hasta ahora.

La figura siguiente muestra la contribución diaria total de todos los puntos de la capa de hielo (arriba) y la misma acumulada desde el 1 de septiembre hasta ahora (abajo).

La contribución diaria total al balance de masa superficial de toda la capa de hielo (línea azul, Gt / día). Abajo: El balance acumulado de la masa superficial desde el 1 de septiembre hasta ahora (línea azul, Gt) y la temporada 2011-12 (rojo), que tuvo un derretimiento de verano muy alto en Groenlandia. Para la comparación, se muestra la curva media del período 1981-2010 (gris oscuro). El mismo día calendario en cada uno de los 30 años (en el período 1981-2010) tendrá su propio valor. Estas diferencias de un año a otro se ilustran con la banda de color gris claro. Sin embargo, para cada día calendario se han dejado de lado los valores más bajos y más altos de los 30 años.

Las curvas azules muestran el balance de masa superficial de esta temporada en giga toneladas (Gt; 1 Gt es de mil millones de toneladas y corresponde a 1 kilómetro cúbico de agua) y para comparación las curvas medias del modelo histórico se muestran con dos desviaciones estándar en cada lado.

Obsérvese que la curva acumulada no termina a 0 al final del año. Durante el año, nieva más de lo que se derrite, pero los desprendimientos de los icebergs también se agregan al balance de masa total de la capa de hielo.

Las observaciones de los satélites de la última década muestran que la capa de hielo no está en equilibrio. Las pérdidas por desprendimientos de icebergs es mayor que la ganancia del balance de masa superficial, y Groenlandia está perdiendo masa a unos 200 Gt / año.

Sigue leyendo en: http://www.dmi.dk/en/groenland/maalinger/greenland-ice-sheet-surface-mass-budget/

DMI
Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Ago 2017 por Francisco Martín León