El huracán Harvey se intensifica y llega a Texas

El huracán Harvey ha entrado por la costa central de Texas como un huracán de  categoría 4 el viernes 25 de agosto de 2017 por la noche. Se estima que causará importantes daños materiales.

El centro de Harvey llegó a tierra a las 10 pm CDT a unos 4 kilómetros al este de Rockport, con los vientos máximos sostenidos estimados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) a 209 km/h, que es la fuerza mínima de Categoría 4. La presión de su centro era de 938 hPa.

youtube video id=vX4cf19h7iA

Harvey es el primer huracán de categoría 4 que golpea a los Estados Unidos desde el huracán Charley en 2004 y el primer huracán importante (definido como categoría 3 o más fuerte a tierra) desde el huracán Wilma en 2005.

Muchos residentes a lo largo de la costa de Texas han abandonado sus hogares o se han preparado para la llegada del potente huracán.

youtube video id=3gDkDpzB8Zo

Los modelos de predicción predecían acumulaciones de lluvia de entre 38 a 76 centímetros en muchos lugares a lo largo de la costa de Texas, con totales localizados de 100 centímetros.

Se prevé una precipitación significativa, aunque algo menos extrema, hacia el interior. Se espera que el sistema se detenga durante varios días mientras interactúa con otro frente meteorológico.

En un aviso de previsión del 25 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) declaró: "Las lluvias de esta magnitud causarán inundaciones catastróficas y potencialmente mortales".

También serán importantes los vientos y la marejada ciclónica costera. Los fuertes vientos pueden dañar las redes eléctricas, causando cortes de luz. Su lento desplazamiento puede realzar los daños en las zonas afectadas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Ago 2017 por Francisco Martín León