El eclipse solar desde la estratosfera

Durante el Gran Eclipse Solar Americano del 21 de agosto de 2017, los estudiantes de Earth to Sky Calculus y Spaceweather.com lanzaron 11 globos de gran altitud desde 5 estados en el camino del eclipse. Y vieron esto.

“Esperábamos capturar la sombra de la Luna barriendo el paisaje desde un punto ventajoso de la estratosfera, y lo logramos”.

Estas imágenes muestran la sombra de color negro-oscuro de la Luna oscureciendo una zona de 70 millas de ancho entre Wyoming y Nebraska:

La cámara, una Panasonic GH4, pertenecía al fotógrafo profesional Josh Stansfield.

Ayudó a los estudiantes a lanzar el globo desde Ft. Laramie, Wyoming, y después procesó estas imágenes únicas (ver aquí) después de que la carga útil fuera recuperada de su sitio de aterrizaje en Nebraska.Otro globo de Earth to Sky fue lanzado desde Wyoming capturó un video HD completo de la sombra de la Luna corriendo por el paisaje. El equipo de lanzamiento lo está procesando ahora, y pronto se publicará.

La fotografía era sólo una razón para lanzar tantos globos. También volaron sensores de rayos cósmicos que tomaron las muestras de la radiación atmosférica en 7 estados (Oregon, Idaho, Wyoming, Kansas, Nebraska, Missouri e Illinois), mientras que los sensores de temperatura y presión midieron el efecto de la sombra lunar sobre la estructura térmica de la atmósfera.

“Una primera mirada a los datos sugiere que la sombra fría de la Luna podría tener el poder de hacer explotar globos de helio. El procesamiento de todos los datos puede tardar días o semanas; ahora mismo estamos analizando solo algunos de la superficie”.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 25 Ago 2017 por Francisco Martín León