Una historia del calentamiento global, en sólo 35 segundos

Forma original de presentar y visualizar el calentamiento global en solo 35 seg., en los países de todo el mundo

El año pasado, hubo la famosa espiral de temperatura. Este año, es el círculo que presenta la tendencia del calentamiento global de forma clara.

Un nuevo video muestra el ritmo del calentamiento global en los países de todo el mundo, desde Afganistán hasta Zimbabwe. Las barras que representan la anomalía promedio anual de la temperatura de cada país aumentan y disminuyen. Es como ver un latido del corazón en un monitor.

youtube video id=K4Ra2HR27pQ

En lugar de mantenerse estable como un latido cardíaco normal, está claro que las temperaturas de más de 100 países están subiendo cada vez más en la parte por la creciente contaminación del carbono. Si bien hay variaciones individuales en lo cálido/frío en los años, la señal del cambio climático es inconfundible.

"No hay ningún país que se destaque claramente de la gráfica", dijo Antti Lipponen, físico del Instituto Meteorológico de Finlandia que hizo el gráfico. "El calentamiento es realmente global, no local".

Mientras que la espiral de la temperatura mostró la temperatura media global, la animación de Lipponen utiliza datos de la NASA para mostrar los países individuales separados por regiones. El formato le invita a buscar su país o el lugar donde tomó sus vacaciones el año pasado.

Pero retroceda para ver el gráfico como un todo y está claro que estamos todos en esto juntos. Ningún país es inmune al aumento de las temperaturas, por no hablar de los otros impactos del cambio climático.

También está claro que el calentamiento global está acelerando. En las últimas tres décadas (que comienza alrededor de la marca de 14 segundos en el video), las barras comienzan a empujar más y más lejos del centro. Los años más fríos de lo normal empiezan a ser más raros y en los años noventa casi han desaparecido por completo.

Los últimos tres años han sido los más calientes jamás registrados. Un número de países está a más que 2 ° C más caliente que el 1951-1980 utilizado en el gráfico. Eso los coloca muy por encima del límite de calentamiento consagrado en el Acuerdo de París, sirviendo como una advertencia de lo rápido que estamos yendo hacia un nuevo territorio.

El mundo mismo tocó 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales durante unos meses en 2016. Si el calentamiento global permanentemente cruza ese umbral, probablemente causará que los pequeños estados insulares sean tragados por el mar, el coral podría morir en su mayoría y las olas de calor se vuelvan más comunes y graves.

Sin embargo, esos números son abstractos. Incluso trazados en un gráfico de líneas, no logran transmitir completamente la trayectoria en la que estamos.

Lipponen dijo que hizo la animación porque quería una forma "agradable, clara e informativa" de transmitir esa información de una manera que la gente pueda entender. Misión cumplida.

Climate Central

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Ago 2017 por Francisco Martín León