El modelo no hidrostático HARMONIE-AROME de AEMET

Publicación en la web externa de AEMET de salidas del modelo determinista IFS del CEPPM y de nuevos productos a partir del modelo no hidrostático HARMONIE-AROME.

El Modelo No Hidrostático Harmonie-Arome De Aemet

Desde el pasado 1 de junio de 2017, AEMET ha puesto en operación el modelo numérico de área limitada HARMONIE-AROME que irá sustituyendo progresivamente al modelo HIRLAM. Así, el 20 de junio se publicó este nuevo modelo en la web externa, y a partir del lunes 17 de julio la web de AEMET se completa con las salidas del modelo numérico determinista del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM) del área del Atlántico, que abarca también la mayor parte de Europa y de las áreas hemisféricas norte y sur desde el D+0. Estos nuevos productos posibilitan de nuevo la visión sinóptica que con la inclusión de HARMONIE y la supresión de HIRLAM ONR se había eliminado.

Se muestran salidas de diversas variables cada 6 horas, desde 12 hasta 132 horas respecto de las pasadas del modelo, que se realizan dos veces al día, a las 00 y a las 12 h UTC (una hora menos que la hora local peninsular en invierno y dos horas menos en verano).

Las variables que se muestran son las siguientes:

  • Superficie:
    • Precipitación en las seis horas anteriores
    • Presión en la hora nominal (aparece por defecto)
    • Temperatura en la hora nominal
    • Nubosidad en la hora nominal
    • Viento en la hora nominal
  • Para la superficie isobárica de 850 hPa (equivalente aproximadamente a 1,5 km de altitud en promedio):
  • Temperatura y geopotencial en un mismo gráfico
  • Para la superficie isobárica de 500 hPa (aproximadamente 5,5 km):
  • Temperatura y geopotencial en un mismo gráfico
  • Para la superficie isobárica de 300 hPa (aproximadamente 9 km):
  • Viento y geopotencial en un mismo gráfico

En cuanto a las áreas hemisféricas, Hemisferio Norte y Hemisferio Sur, se muestran salidas cada 12 horas desde 12 hasta 132 horas a partir de la hora nominal del modelo, igualmente para las pasadas de las 00 y 12 UTC, de las siguientes variables:

  1. Presión en superficie
  2. Geopotencial en la superficie isobárica de 500 hPa

Ventajas del nuevo modelo HARMONIE-AROME

El modelo HARMONIE-AROME es un modelo de mesoescala, no hidrostático, que permite simular la convección. Respecto del modelo de área limitada HIRLAM que ha estado operativo en INM-AEMET durante 25 años, presenta grandes avances, no sólo por su mayor resolución sino, y especialmente, por la simulación de la convección y sus efectos asociados (lluvias, vientos fuertes, granizo, descargas eléctricas). Pero no es esa la única ventaja de HARMONIE-AROME, es además un modelo especialmente bueno de predicción de temperaturas -variable de escala muy local- y predicción de nieblas y nubes bajas, entre otros fenómenos que dependen de la orografía, muy mejorada en HARMONIE-AROME respecto de HIRLAM y del modelo del CEPPM, y por tanto, mucho más ajustada a la real.

El Modelo No Hidrostático Harmonie-Arome De Aemet
El Modelo No Hidrostático Harmonie-Arome De Aemet
El Modelo No Hidrostático Harmonie-Arome De Aemet

Predicción de descargas eléctricas a partir del modelo HARMONIE-AROME

También se ha incluido en la web predicción de descargas eléctricas del modelo HARMONIE-AROME, que se añade a las ya disponibles desde el pasado 20 de junio, a saber: presión, temperatura, viento, racha máxima de viento, precipitación y nubosidad. El producto de descargas eléctricas es un postproceso basado en el contenido de "graupel" (nieve granulada o granizo menudo) en las nubes convectivas, adaptado a la climatología de descargas eléctricas en España. Los valores de la escala son rayos/km2, integrados en una hora (CC. AA.) o en tres horas (áreas intermedias). Es decir, es el número de rayos que podría caer en ese intervalo temporal en un área de un km2.

El Modelo No Hidrostático Harmonie-Arome De Aemet

Jornada de presentación del nuevo modelo HARMONIE-AROME

El pasado 6 de julio de 2017 AEMET tuvo lugar en AEMET la presentación del nuevo modelo HARMONIE-AROME, en la que se explicaron sus características más relevantes y las mejoras que ya se están obteniendo en los productos disponibles para la predicción de fenómenos meteorológicos adversos y para las operaciones aeronáuticas.

HARMONIE-AROME tiene una resolución horizontal de 2.5 km. Pertenece a una nueva generación de modelos no hidrostáticos que resuelven explícitamente la convección profunda. Además, supone una mejora significativa en las predicciones locales, especialmente, en las siguientes variables: precipitación, lluvias fuertes, viento, temperaturas y nieblas. El desarrollo de este tipo de modelos, que son muy complejos, sólo es posible gracias a la colaboración internacional.

También se presentaron las aplicaciones desarrolladas en AEMET para la predicción basadas en este modelo: campos de HARMONIE-AROME usados operativamente en AEMET, campos de interés para situaciones el convectivas, que son el punto fuerte de los modelos no-hidrostáticos, los sondeos atmosféricos previstos por el modelo HARMONIE-AROME, los nuevos campos de HARMONIE-AROME disponibles en la web externa de AEMET y otras aplicaciones para usuarios externos y futuros desarrollos.

Además se mostraron comparaciones entre los modelos Centro Europeo y HARMONIE-AROME y cómo los predictores hacían uso en su operatividad, de los nuevos campos de HARMONIE-AROME como rayos, granizo, o reflectividad.

Por último, se presentaron los trabajos que AEMET está llevando a cabo para la obtención de un modelo de predicción probabilista de 2.5 km (AEMET- SREPS) que estará disponible próximamente en la web de AEMET y que complementará la predicción determinista con predicciones probabilistas.

Posteriormente, se presentó el plan de implantación del modelo HARMONIE-AROME en AEMET que consta de varias fases de cumplimiento sucesivo.

La jornada terminó con una sesión de escucha activa, en la cual los participantes, presentes en la sala o a través de vídeo conferencia, formularon preguntas, hicieron comentarios y solventaron dudas.

Las presentaciones de la jornada están disponibles en:

youtube video id=QI8fKNUB_zI

Enlaces asociados:

19 julio 2017

AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Jul 2017 por Francisco Martín León