ENSO-neutral hasta el invierno del 2017-18 del Hemisferio Norte

El Niño/Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés) discusión diagnostica

Enso-Neutral Hasta El Invierno Del 2017-18 Del Hemisferio Norte

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Inactivo

Sinopsis: Se favorece ENSO-neutral (50 a ~55% de probabilidad) hasta el invierno del 2017-18 del Hemisferio Norte.

Durante el mes de junio, continuó ENSO-neutral, aunque las temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron sobre el promedio en el centro y el este central del Océano Pacífico [Fig. 1]. Los últimos índices semanales de El Niño estuvieron cerca de +0.5°C en las regiones de El Niño-4 y Niño-3.4, y cerca de cero en las regiones del Niño-3 y Niño-1+2 [Fig. 2].

Enso-Neutral Hasta El Invierno Del 2017-18 Del Hemisferio Norte
Enso-Neutral Hasta El Invierno Del 2017-18 Del Hemisferio Norte

La anomalía del contenido calórico de la parte superior del océano aumentó durante junio [Fig. 3], reflejando temperaturas sobre el promedio en la sub superficie a través del centro y este del Pacífico [Fig. 4]. En la atmósfera, la convección tropical estuvo débil sobre el oeste-central del Pacifico tropical y alta sobre el Continente Marítimo [Fig. 5]. Los vientos en los niveles bajos y altos estuvieron cerca del promedio sobre la mayor parte del Pacífico tropical, y el Índice de Oscilación Sur (SOI, por sus siglas en inglés) y el SOI Ecuatorial, se mantuvieron ligeramente negativos o cerca de cero. En general, el sistema de océano y atmósfera permanece consistente con ENSO-neutral.

Enso-Neutral Hasta El Invierno Del 2017-18 Del Hemisferio Norte
Enso-Neutral Hasta El Invierno Del 2017-18 Del Hemisferio Norte

Algunos modelos predicen la aparición de El Niño (el promedio-de 3 meses del Niño-3.4 igual o mayor a 0.5°C) durante el verano del Hemisferio Norte [Fig. 6]. Sin embargo, más de la mitad de los modelos favorecen ENSO-neutral por el resto del 2017. Estas predicciones, combinadas con las condiciones atmosféricas cerca del promedio sobre el Pacífico, han hecho que los principales pronosticadores favorezcan ENSO-neutral hasta el invierno (50 a ~55% de probabilidad). Sin embargo, las probabilidades de El Niño permanecen elevadas (35-45%) con relación al promedio a largo plazo.

Enso-Neutral Hasta El Invierno Del 2017-18 Del Hemisferio Norte

Enso-Neutral Hasta El Invierno Del 2017-18 Del Hemisferio Norte

En resumen, ENSO neutral es favorecido (50 a ~55% de probabilidad) hasta el invierno 2017-18 del Hemisferio Norte (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 10 de agosto de 2017. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected].

13 de julio de 2017

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo
College Park, MD 20740
Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Jul 2017 por Francisco Martín León