La niebla penetra en el estrecho de Juan de Fuca

En el oeste de Washington, la niebla se forma con frecuencia en el verano y el otoño. El nuevo GOES-16 revela detalles nunca vistos en el avance de la niebla

La Niebla Penetra En El Estrecho De Juan De Fuca

Los cielos están a menudo más claros que en otras estaciones, permitiendo que el calor superficial escape y que el aire se enfríe, lo que conduce a la formación de la niebla. Pero la niebla puede ocurrir en cualquier época del año si las condiciones son correctas.

Las condiciones eran las correctas el 20 de mayo de 2017, cuando los vientos empujaron la niebla costera hacia el este desde el Océano Pacífico hasta el estrecho de Juan de Fuca, el canal entre el estado de Washington y la isla de Vancouver.

Las imágenes anteriores fueron adquiridas por el sensor Advanced Baseline Imager (ABI) en el GOES-16. El satélite está operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Servicio Meteorológico Nacional. La NASA ayuda a desarrollar y lanzar la serie GOES de satélites.

La Niebla Penetra En El Estrecho De Juan De Fuca

Los satélites GOES son particularmente adecuados para capturar el movimiento de las nubes y los sistemas meteorológicos porque estos satélites siguen la órbita de la Tierra y mantienen una posición fija sobre una región, en órbita geoestacionaria. Para fenómenos que evolucionan rápidamente -como las tormentas, o en este caso la niebla-, estar en esa posición, órbita geoestacionaria, da una visión oportuna.

GOES-16 capturó esta serie de imágenes el 20 de mayo mientras la niebla se desplazaba en el estrecho. A las 3:02 p.m. hora local (22:02 Hora Universal), nubes de estratos colgaban de las costas de Washington y Columbia Británica. Dentro de dos horas, la niebla estaba a mitad de camino hacia el estrecho, dos horas más tarde, la niebla se encontró con la agreste masa terrestre de Whidbey Island, que impartió una estructura ondulatoria a las nubes.

youtube video id=VcWwg4Rk8dk

Las imágenes que componen la animación comienzan a las 10:37 a.m. hora local (17:37 Hora Universal) y se adquirieron cada cinco minutos. Muestran la niebla serpenteando su camino en el estrecho en un lapso de nueve horas.

Según Scott Bachmeier, un meteorólogo de investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison, los vientos de esa tarde eran de 28 kilómetros por hora, con ráfagas esa noche a 50 kilómetros por hora. No es raro que la niebla llene el estrecho; GOES de baja resolución y los sensores del satélite Suomi NPP capturaron puntos de vista similares en agosto de 2016 y abril de 2013.

"Esta característica de la niebla y su movimiento fueron representados con mayor precisión por la mejor resolución espacial y temporal de las imágenes del GOES-16", dijo Bachmeier. "Las ondas de choque de proa a pequeña escala probablemente no se habrían visto con imágenes visibles del GOES de baja resolución"

Las imágenes se basan en datos preliminares no operacionales del GOES-16. NOAA anunció recientemente que el GOES-16 será movido para reemplazar al satélite GOES-Este a fines de 2017. Además de observar el tiempo en la Tierra, el GOES-16 lleva instrumentos para monitorear la actividad solar y el tiempo espacial.

Imágenes y video de NASA Earth Observatory de Jesse Allen, utilizando imágenes GOES 16 proporcionadas por cortesía del Instituto Cooperativo de Estudios de Satélites Meteorológicos (CIMSS) de la Universidad de Wisconsin. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): GOES-16

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Jun 2017 por Francisco Martín León