El Niño en 3D

La NASA ha publicado un modelo tridimensional de El Niño, un patrón climático marcado por una masa de agua tibia en el Océano Pacífico.

El Niño En 3D

El modelo animado presenta el ciclo de vida completo de El Niño, en particular el fuerte El Niño 2015-2016, comenzando con su formación en enero de 2015 y terminando con su disipación en abril de 2016.

El Niño En 3D

A medida que los vientos alisios soplan de este a oeste a través del océano, las cálidas aguas superficiales se acumulan en el Pacífico Occidental. Cuando esto sucede, el afloramiento ocurre a menudo en el este, trayendo el agua fresca, profunda a la superficie.

El fenómeno frena los vientos alisios, o incluso los invierte, empujando la masa de agua caliente lentamente hacia el este a lo largo del ecuador. Del mismo modo, el agua más fría migra hacia el oeste.

youtube video id=TFy44bV06fI

El nuevo modelo 3D muestra aguas superficiales cálidas que se mueven hacia el este durante los meses de verano de 2015. Eventualmente, el agua más fresca que se mueve hacia el oeste llega a una frontera, se extiende y se refleja hacia el este. Cuando el agua más fría alcanza la masa de agua caliente, las temperaturas se moderan y el patrón climático termina.

Tanto las corrientes de viento y de agua se presentan en la visualización 3D. Se puede ver una serie de vientos pulsantes que viajan hacia el este hacia Sudamérica durante El Niño, antes de que los vientos alisios normalizados regresen en 2016.

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 May 2017 por Francisco Martín León