El novísimo GOES-16 se reubicará en otoño

El nuevo satélite geoestacionario de la NOAA se posicionará como GOES-Este el próximo otoño y será operativo en ese momento

El Novísimo Goes-16 Se Reubicará En Otoño
GOES-16: recreación artística

Se moverá a 75º Oeste sobre el ecuador una vez que entre en funcionamiento operativo en noviembre de 2017.

GOES-16, el satélite meteorológico más avanzado que la NOAA ha desarrollado, será trasladado a la posición GOES-Este a 75º de longitud Oeste, una vez que se declare operativo en noviembre. Los altos funcionarios de la NOAA anunciaron la tan esperada decisión en una conferencia de prensa.

Después de que GOES-16 fuera lanzado el 19 de noviembre de 2016, los instrumentos del satélite y los datos que producen han sufrido un extenso chequeo de ingeniería y período de validación de instrumentos. Una vez que el GOES-16 alcance su ubicación en el Este, el actual satélite GOES-Este (GOES-13) será recolocado en almacenamiento orbital junto con GOES-14 y permanecerá disponible si es necesario. Desde su posición a 36.000 km sobre el ecuador, GOES-16 será capaz de ver a todo Estados Unidos.

"El GOES-16 se colocará en la posición este, donde podrá observar todo el territorio continental de Estados Unidos, y monitoreará las áreas más vulnerables a tornados, inundaciones, tormentas tropicales, huracanes y otras tormentas severas", dijo Stephen Volz, Ph.D., Director del Servicio de Información y Satélite de NOAA.

"Estamos listos para recibir y procesar los datos GOES-16 para nuestros pronósticos y avisos tan pronto como el satélite esté estacionado en GOES-East", dijo Louis W. Uccellini, Ph.D., director del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA. "Durante las pruebas, el satélite entregó imágenes sorprendentes con vistas más nítidas y más detalladas de los sistemas meteorológicos en evolución".

El GOES-16 explora la Tierra y el cielo cinco veces más rápido que los actuales satélites meteorológicos geoestacionarios de NOAA, enviando imágenes más nítidas y definidas a una resolución cuatro veces mayor de hasta 30 segundos, usando tres veces más canales espectrales que el modelo anterior.

La mayor resolución permitirá a los meteorólogos ver más detalles en los sistemas de tormentas, especialmente durante períodos de rápido fortalecimiento o debilitamiento. Además, GOES-16 lleva el primer detector de rayos situado en órbita geoestacionaria. Los datos de relámpagos totales (en la nube y de nube a tierra) del mapeador de relámpagos proporcionarán información crítica a los meteorólogos, lo que les permitirá concentrarse en el desarrollo de tormentas severas mucho antes.

El Novísimo Goes-16 Se Reubicará En Otoño
GOES-16, el satélite meteorológico más avanzado que la NOAA ha desarrollado, se trasladará a la posición GOES-Este en noviembre. GOES-15 permanecerá como GOES-Oeste. (Crédito: NOAA)

Mientras tanto, el GOES-15 seguirá siendo el satélite GOES-Oeste. El posicionamiento de los satélites en los lugares Este y Oeste, junto con un repositorio en órbita, asegura que los meteorólogos examinen detenidamente el desarrollo de sistemas meteorológicos que afectan a los Estados Unidos, desde el Pacífico occidental hasta la costa de África.

Nueva generación de satélites

GOES-16, antiguo GOES-R, es el primero de una serie de cuatro satélites geoestacionarios de próxima generación. El próximo, GOES-S, está programado para lanzar para la primavera de 2018 y se espera que se mueva a la ubicación GOES-Oeste una vez operativo. El GOES-S será seguido por los lanzamientos de GOES-T y GOES-U, en 2020 y 2024 respectivamente.

NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 May 2017 por Francisco Martín León