Las presas en el ciclo del carbono

Los científicos climáticos subestiman la influencia de las represas

Las Presas En El Ciclo Del Carbono

Una nueva investigación sugiere que las presas y los embalses que crean desempeñan un papel importante en el ciclo global del carbono, pero que en gran medida no se tienen en cuenta en los modelos climáticos.

"Las presas no sólo tienen impactos ambientales locales, sino que juegan un papel clave en el ciclo global del carbono y, por lo tanto, en el clima de la Tierra", dijo en un comunicado de prensa Philippe Van Cappellen, investigador de la Universidad de Waterloo, en Canadá. "Para obtener predicciones climáticas más precisas, necesitamos comprender mejor el impacto de los embalses".

Aproximadamente una quinta parte del carbono transportado por los ríos de tierra a mar está atrapado en embalses. Los cuerpos de agua artificiales pueden actuar como un importante sumidero de carbono, pero su relación con el medio ambiente y su impacto en el clima no se conoce bien.

Los investigadores dicen que es un problema, especialmente teniendo en cuenta que el planeta ya alberga más de 70.000 grandes presas - con muchas más en construcción.

Los científicos de Waterloo y de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, diseñaron un modelo para medir el impacto sobre los embalses en el ciclo del carbono. Los investigadores analizaron la influencia de parámetros específicos como el flujo de agua y el tamaño del yacimiento.

"Con el modelo utilizado en este estudio, podemos cuantificar y predecir mejor cómo las presas afectan los intercambios de carbono a escala global", dijo Van Cappellen, profesor de ciencias de la tierra y el medio ambiente en Waterloo.

Los nuevos hallazgos - detallados en la revista Nature Communications - se suman a un creciente número de investigaciones relacionadas con los impactos ambientales y ecológicos de las presas.

Un estudio reciente mostró que las grandes presas impiden el flujo de nutrientes y agua sanitaria a los humedales, lagos, llanuras aluviales y otros ecosistemas marinos río abajo.

"Estamos aumentando el número de lagos artificiales cada vez que construimos una presa", dijo Taylor Maavara, estudiante de doctorado en Waterloo. "Esto cambia el flujo de agua y los materiales que contiene, incluidos los nutrientes y el carbono".

Referencia

Taylor Maavara, Ronny Lauerwald, Pierre Regnier, Philippe Van Cappellen. Global perturbation of organic carbon cycling by river damming. Nature Communications, 2017; 8: 15347 DOI: 10.1038/ncomms15347
Esta entrada se publicó en Noticias en 24 May 2017 por Francisco Martín León