Un visor web del ruido en Europa

El tráfico por carretera sigue siendo la principal fuente de contaminación acústica en Europa

Un Visor Web Del Ruido En Europa
Captura de pantalla del visor web del ruido en Europa

Con una estimación de 100 millones de europeos afectados por niveles nocivos, el tráfico rodado es con mucho la mayor fuente de contaminación acústica en Europa, según una nueva evaluación publicada hoy por la Agencia Europea del Medio Ambiente (European Environment Agency, EEA).

El informe de la EEA «Managing exposure to noise in Europe» proporciona estimaciones actualizadas del número de personas expuestas al ruido en Europa. También ofrece información actualizada sobre las medidas que están adoptando los Estados miembros de la UE para abordar los problemas de ruido.

La contaminación acústica sigue siendo un importante problema de salud ambiental en Europa, siendo el sector del transporte una de las principales causas. El ruido del tráfico es la fuente dominante que afecta a la exposición humana por encima del umbral de la UE de 55 decibelios (dB) para la exposición diaria y 50 dB para la exposición nocturna. Alrededor de 100 millones de personas están expuestas al ruido del tráfico por carretera por encima de 55 dB en los 33 países miembros del EEA (ver gráfico). De éstos, 32 millones están expuestos a niveles de ruido muy altos (por encima de 65 dB). Los ferrocarriles son la segunda fuente más grande, con 19 millones de personas expuestas por encima de 55 dB. El ruido de los aviones, cerca de los principales aeropuertos, es la tercera fuente principal, con más de 4,1 millones de personas expuestas, seguido por el ruido industrial en las zonas urbanas, con 1,0 millones de personas expuestas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido del tráfico por carretera es el segundo factor estresante medioambiental más perjudicial en Europa, detrás de la contaminación atmosférica. Los efectos nocivos del ruido surgen principalmente de la reacción de estrés que provoca en el cuerpo humano, que también puede ocurrir durante el sueño. Estos pueden conducir potencialmente a muerte prematura, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, trastornos del sueño, hipertensión y, al menos, molestia.

Foto 2.- Un visor web del ruido en Europa
Número de personas en los países miembros del EEA-33 expuestos a niveles de ruido superiores a 55 bD Lden, 2012

Lucha contra la contaminación acústica en la UE

La Unión Europea ha tomado medidas para abordar el problema a través de la Directiva 2002 sobre ruido ambiental Environmental Noise Directive (END).

La legislación de la UE exige a los Estados miembros que preparen mapas de ruido que informen sobre la elaboración de planes de acción destinados a prevenir y reducir la exposición perjudicial. El informe también presenta un resumen actualizado de los diferentes tipos de medidas que utilizan los países para reducir el ruido. Estas medidas van desde acciones que controlan el ruido en la fuente, como la introducción de superficies de carretera de poco ruido, aviones más silenciosos y acciones ferroviarias, hasta medidas tales como mejorar el diseño urbano para reducir los volúmenes de tráfico y restringir los desarrollos de viviendas en áreas de alto ruido.

El informe sigue a otro previo de la EEA Noise in Europe 2014 report y su publicación coincide con la Conferencia sobre el ruido en Europa celebrada en Bruselas el 24 de abril de 2017, Noise in Europe conference, y el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido el 26 de abril. La información se basa en los últimos datos comunicados a la EEA por sus países miembros de conformidad con la Directiva sobre el ruido ambiental (END) de la UE. Va acompañando de información donde se actualizan las fichas de países (Ruido en Europa) y un nuevo visor web-viewer que muestra datos actualizados sobre la contaminación acústica en toda Europa.Ver el documento sobre ruido en Europa PDF

Visor web: https://noise.eea.europa.eu/

EEA https://www.eea.europa.eu/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 May 2017 por Francisco Martín León