Una gran tormenta de polvo y arena barre el norte de China

En mayo de 2017, un frente frío pasó a través del norte de China provocando una gran tormenta de polvo que oscureció el cielo en toda la región.

Una Gran Tormenta De Polvo Y Arena Barre El Norte De China

El 3 de mayo de 2017, el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó una imagen de grandes penachos de polvo que fluían hacia el este desde el desierto de Gobi.

Al día siguiente, el sensor VIIRS en el satélite Suomi-NPP capturó una imagen (abajo) mostrando cielos con polvo en gran parte del noreste de China. Observe que la circulación atmosférica ciclónica había aspirado el polvo en y sobre las nubes.

Una Gran Tormenta De Polvo Y Arena Barre El Norte De China

La calidad del aire en varias grandes ciudades del norte de China se deterioró rápidamente después de que llegara el polvo. En Beijing, los sensores de calidad del aire en la embajada de los EE.UU. en Beijing vieron el índice de calidad del aire (air quality index, AQI) que subió a 95 (moderado) a las 3:00 de la mañana del 4 de mayo al 503 (más allá de los valores peligrosos) sólo tres horas más tarde. Al mediodía del 4 de mayo, el nivel de AQI en Beijing subió hasta 621. Los valores de AQI de 0 a 50 se consideran saludables. Los valores entre 300 y 500 se consideran peligrosos. La visibilidad se redujo a niveles muy bajos y muchos vuelos fueron suspendidos o desviados en la zona.

Respirar cantidades significativas de polvo puede exacerbar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Las tormentas de polvo también pueden transportar ciertos tipos de patógenos fúngicos, bacterianos y virales.

Imagen de la NASA por Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS Rapid Response. Leyenda de Adam Voiland.

Instrumento (s): Aqua - MODIS, Suomi NPP – VIIRS

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 May 2017 por Francisco Martín León