Los glaciares tropicales sudamericanos a menos

IDEAM monitorea los glaciares tropicales de tres países Sudamericanos

Los Glaciares Tropicales Sudamericanos A Menos

De acuerdo con el informe del proyecto entre el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el IDEAM (el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), durante el último siglo y medio se ha extinguido el 92% de la masa glaciar, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El IDEAM ha puesto la mirada en la pérdida de los ecosistemas, por eso lideró el proyecto de monitoreo glaciar que beneficia a tres países de América del Sur Bolivia, Ecuador y Perú, que, junto con Colombia, realizaron la investigación en la que se interactuó y compartió información entre comunidades de la zona, las cuales se comprometieron a preservar los glaciares y emprender medidas de adaptación.

El monitoreo se realizó a través de torres de control que instaló el Instituto, el ejercicio se ejecuta de forma permanente en los glaciares tropicales, los cuales se escogieron de la siguiente manera, en Colombia el glaciar de la montaña más alta del mundo a la orilla del mar, la Sierra Nevada de Santa Marta, que pertenece a las comunidades asentadas en el territorio, bajo la figura legal de resguardo indígena y la figura de protección a nivel nacional de Parque Nacional Natural; en Bolivia el Glaciar Ulla Khaya en la Cordillera Apolobamba, cuya importancia se centra en la provisión de agua para actividades agropecuarias y consumo humano; en Ecuador Carihuayrazo, Cotopaxi y Chimborazo, estudio relevante en términos de gestión del riesgo, por la frecuente ocurrencia de fenómenos de remoción en masa (lahares), que recientemente han afectado a las comunidades de las zonas de influencia, especialmente en las zonas aledañas al Chimborazo, y en Perú en la Cordillera Central, cuya agua de origen glaciar constituye una importante fuente para consumo humano, actividades agropecuarias y generación de energía eléctrica.

La instalación de estas redes ha fomentado la participación en la Plataforma Virtual Regional de Monitoreo Glaciares Tropicales Andinos, a través de la página web del IDEAM.

Hasta el momento se han vistos resultados relevantes y se espera que las organizaciones a cargo del proyecto, sigan apoyando esta iniciativa.

El IDEAM entregó por primera vez al país, los Mapas de Amenaza por Inundación a escala departamental y municipal

En los últimos años la evolución del IDEAM se ha visto reflejada en los avances tecnológicos y los equipos con los que cuenta, entre ellos el Scanner Terrestre, que permite el levantamiento topográfico de precisión, el GPS que calcula las coordenadas X, Y, y Z de un determinado punto, (geoposicionamiento de alta precisión), herramientas fundamentales que ayudan a la recopilación de insumos básicos (batimetrías, topografías), que a su vez permiten el desarrollo de distintos mapas a escala municipal y departamental, con ellos se obtiene una mejor resolución y levantamiento de precisión en menor tiempo.

Uno de los productos muestra del avance de la entidad en materia tecnológica, son los Mapas de Amenaza por Inundación, de los cuales se generaron 22 departamentales a escala 1:100000 y 27 municipales a escala 1:2000-1:5000. La herramienta que facilita la toma de decisiones desde el punto de vista regional, pero con más detalle, ayuda en las medidas de emergencias y atención de desastres, logrando definir la infraestructura que permite amortiguar el efecto de las inundaciones lentas cuando se producen.

Los documentos se entregaron a gobernadores, alcaldes y autoridades ambientales, con el propósito de que puedan tomar las decisiones adecuadas en términos de medidas de prevención, definición de planes de emergencia y evacuación y construcción de diques para evitar que la inundación ingrese a las zonas pobladas y afecte la infraestructura.

El IDEAM tiene zonas identificadas de alarmas en cuanto a los dos (2) principales tipos de inundaciones que se presentan en el país:

  1. Lentas: son zonas de inundación de los grandes ríos como el Magdalena, (en el bajo Magdalena).
  2. Permanentes: hace referencia a las zonas más susceptibles, (como en la Orinoquía Colombiana).

Adicional hay un tercer tipo de inundación llamada: crecientes súbitas: (estas se dan en zonas montañosas).

El IDEAM avanza en Servicios Climáticos

Día a día, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, aporta en conjunto con otras Entidades a la mejora de la capacidad de análisis de información para el país, poniendo a disposición resultados para la toma de decisiones llegando de forma directa a la comunidad e influenciando la planificación sectorial, la gestión de recursos para temas de agua, prevención de desastres, salud, seguridad alimentaria y agricultura.

Entre los estudios aportados están: la producción de información, generación de estudios básicos y aplicados para la mejora de la información, generación de conocimiento, estudio de generación de frecuencia de fenómenos extremos y estudios de variabilidad climática.

También realiza un ejercicio de modelación para el monitoreo de variables hidrometeorológicas, reconociendo el avance de ciencia y tecnología, como parte fundamental del crecimiento institucional, para soportar la modelación numérica de tiempo y clima.

Asimismo, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre la importancia del tiempo y el clima, en esta ocasión sobresale la importancia que asumen las nubes con relación a las condiciones meteorológicas, la disponibilidad del recurso hídrico y la regulación del equilibrio energético de la tierra, exponiendo el tema “Entendiendo las nubes”. En el marco de la celebración del Día Internacional de Meteorología.

En este sentido el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural CNO, recalcó que la autoridad temática es del IDEAM y destacó la importancia de conocer de primera mano la información mensual de predicción climática, para la toma de decisiones y que, por lo tanto, se deben asignar recursos técnicos y calificados para investigación y desarrollo.

El IDEAM entregó al país el protocolo de Degradación de suelos por erosión y salinización

La entrega de este protocolo permite a las entidades territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales, entender la dinámica de la erosión que se está presentando en todo el territorio nacional, en qué lugar se encuentran focos de erosión importantes y así actuar, moviendo todas las medidas de recuperación y vegetación que podemos tener en las diversas regiones.

Sobre el documento, el Director del IDEAM señaló que el 40 por ciento del territorio nacional, presenta algún grado de erosión, condición que, sumada a las lluvias de la temporada regular, que afronta el país, podría generar dificultades en algunas regiones de Colombia, especialmente las que cuentan con pendientes, como las asentadas en las cordilleras del país.

En 2015 el Instituto entregó al país el panorama de erosión, sin embargo, hoy genera el protocolo para navegar dicho documento y así mismo produce el de Salinización.

Cordialmente,

Grupo de Comunicaciones
Oficina de Prensa y Comunicaciones
PBX (571) 352 7160 Ext. 1220 - 1221- 1222 - 1223 - 1224 -
Línea nacional 018000 110 012
Calle 25 D No. 96 B - 70 Bogotá D.C.
www.ideam.gov.co

Mayo 2017

OMM - IDEAM

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 May 2017 por Francisco Martín León