El impacto del cambio climático en la infancia en España

UNICEF Comité Español. El presente informe ha sido encargado por UNICEF Comité Español a la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). El cambio climático es el principal desafío para la población mundial, especialmente para las niñas, niños y adolescentes por su nivel de desarrollo y necesidades de bienestar y protección.

El Impacto Del Cambio Climático En La Infancia En España

UNICEF Comité Español
Abril de 2017
70 páginas
Depósito legal: M-11276-2017

El presente informe ha sido encargado por UNICEF Comité Español a la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Puedes descargártelo (en pdf) en el siguiente enlace:
https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/informe_cambio_climatico_infancia_espana_0.pdf

El cambio climático es el principal desafío para la población mundial, especialmente para las niñas, niños y adolescentes por su nivel de desarrollo y necesidades de bienestar y protección. El objetivo de este informe es analizar el impacto del cambio climático en la infancia e identificar las medidas necesarias para reducir el riesgo, asegurar sus derechos y proteger el futuro de todos. España es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático. El impacto del cambio climático en la infancia y la adolescencia se está produciendo en ámbitos claves para el desarrollo como la salud, educación, acceso a agua y saneamiento, ocio y recreación, así como en el acceso a los bienes y servicios. El informe aborda cómo los insostenibles patrones de producción y consumo de una parte de la Humanidad están impactando de manera desigual en todo el mundo, siendo los menos responsables del problema, los que más sufren sus consecuencias. Así, los impactos variarán en función del área de residencia, género, edad e ingresos económicos, afectando especialmente a aquellas personas más vulnerables. Este informe visualiza el impacto del cambio climático en la infancia y adolescencia y propone una serie de medidas de adaptación bajo un enfoque de equidad y ciudadanía global para, de manera conjunta, construir una sociedad más justa, sostenible y con mayores niveles de bienestar. El documento también repasa el marco normativo internacional, comunitario y estatal en materia de lucha contra el cambio climático. Se identifican además los principales riesgos climáticos y su impacto en el bienestar de la infancia. El análisis planteado en este informe repasa, en su primer capítulo, los hitos internacionales en la lucha contra el cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible. En el segundo capítulo se analiza el impacto en la infancia y la adolescencia y sus principales situaciones de riesgo. En la tercera parte del informe se examinan las principales políticas climáticas y se identifican medidas adicionales para abordar el desafío de manera adecuada y proporcional. Por último, se plantean una serie de recomendaciones para reducir el riesgo climático.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 07 May 2017 por Francisco Martín León