Tornados en Europa: una amenaza subestimada

El impacto social y económico de los tornados en Europa se analiza mediante informes de tornados de la base europea de datos de tiempo severo entre 1950 y 2015.

Tornados En Europa: Una Amenaza Subestimada

A pesar de lo que suele asumir el público en general e incluso meteorólogos e investigadores, los tornados se producen en Europa y se asocian con lesiones, muertes y daños, aunque sus frecuencias e intensidades reportadas son menores en comparación con los Estados Unidos.

Actualmente, la amenaza de los tornados a Europa está subestimada. Pocos servicios meteorológicos europeos han desarrollado y mantenido bases de datos de tornados y aún menos han publicado avisos de tornado.

Este artículo resume nuestra comprensión actual de la amenaza de tornado para Europa, mostrando los cambios en las lesiones de tornados y las muertes desde la década de 1950 y estimando por primera vez los daños asociados con tornados europeos.

Para aumentar la conciencia sobre los tornados y su amenaza para Europa, proponemos una estrategia que incluye:

  1. la colaboración entre los servicios meteorológicos, los investigadores y el público en general hacia una base de datos paneuropea;
  2. desarrollo de sistemas nacionales de previsión y alerta y de perspectivas convectivas paneuropeas; y
  3. el desarrollo por parte de los responsables de la toma de decisiones y de los administradores de emergencias de políticas y estrategias que incluyen tornados.

Referencia

Tornadoes in Europe: An Underestimated Threat

Bogdan Antonescu and David M. Schultz Centre for Atmospheric Science, School of Earth and Environmental Sciences, University of Manchester, Manchester, United Kingdom

Alois Holzer and Pieter Groenemeijer European Severe Storms Laboratory, Wessling, Germany

DOI: https://dx.doi.org/10.1175/BAMS-D-16-0171.1

Puedes leer el artículo aquí: https://journals.ametsoc.org/doi/full/10.1175/BAMS-D-16-0171.1

BAMS
Esta entrada se publicó en Noticias en 01 May 2017 por Francisco Martín León