La remota Isla de Pascua

Esta remota isla volcánica ha intrigado a generaciones de eruditos. Famosa por sus estatuas monolíticas, la Isla de Pascua está envuelta en misterio. Su población, una vez considerable, se derrumbó y colapsó.

La Remota Isla De Pascua

"El ejemplo más claro de una sociedad que se destruyó por la sobreexplotación de sus propios recursos", dijo el geógrafo de la Universidad de California en Los Ángeles, Jared Diamond, una vez que la describió. Pero la historia de la isla puede no ser tan clara como sugiere Diamond. Mientras que los científicos están de acuerdo en que la deforestación a gran escala ocurrió aquí en algún momento, pero todavía no se sabe lo que exactamente causó la caída del pueblo Rapanui.

Los eruditos están de acuerdo en una cosa: la isla una vez parecía muy diferente de lo que hace hoy. Llamada Rapa Nui por sus habitantes originales, toma su nombre inglés desde el día en que llegaron los europeos: el 5 de abril de 1722, Domingo de Pascua. El navegador holandés Jacob Roggeveen informó que unos miles de personas vivían allí en ese momento. Describió esta isla, a más de 3.000 kilómetros al oeste de América del Sur, como "excesivamente fructífera, productora de plátanos, patatas, caña de azúcar de notable espesor".

Sin saberlo Roggeveen, la población indígena que encontró fue sólo una fracción de su tamaño anterior. Los estudiosos estiman que entre 15.000 y 20.000 personas vivían en Rapa Nui en el pico de su morada. Una cubierta gruesa de palmeras dio una vez sombra a sus colinas, que ahora están bordeadas por la vegetación baja.

El 29 de julio de 2015, el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen de la isla. El volcán extinto de Terevaka domina el paisaje, que también incluye volcanes de Poike y de Rano Kau y un número de características volcánicas más pequeñas tales como tubos de lava. Unas pocas nubes se observan y un espeso contorno blanco a lo largo del borde meridional de la isla indica fuertes olas que chocan contra sus orillas. La península de Poike, que se extiende hacia el este, aparece naranja en algunos lugares, resultado de la erosión a la que se expone el suelo volcánico de colores brillantes. La más grande de las arboledas, una plantación de eucaliptos, fue plantada por la gente. Las autoridades esperan que los esfuerzos de reforestación ayuden a proteger la isla contra el viento abrasador.

Cerca de 5.000 personas viven hoy en la Isla de Pascua, y miles de turistas vienen a ver las estatuas antropomorfas de "moai" cada año. En medio de la tensión de una población creciente, la isla se enfrenta a retos futuros. No tiene sistema de alcantarillado y continúa aprovechando un suministro limitado de agua dulce.

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, con datos de Landsat de U.S. Geological Survey. Texto de Pola Lem.

Instrumento (s): Landsat 8 – OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Abr 2017 por Francisco Martín León