Equinoccio de primavera en una tierra giratoria

¿Cuándo es vertical la línea entre el día y la noche que une los polos? El 20 de marzo de 2017, entre otros.

En el equinoccio de primavera en el planeta Tierra, una época del año en la que el día y la noche son casi iguales. En un equinoccio, el terminador de la Tierra -la línea divisoria entre el día y la noche- se vuelve vertical y conecta los polos norte y sur.

El video de tiempo transcurrido presenta esto al mostrar un año entero en el planeta Tierra en doce segundos. Desde la órbita geosincrónica, el satélite Meteosat registró estas imágenes infrarrojas de la Tierra todos los días a la misma hora local.

youtube video id=LUW51lvIFjg

El video comenzó en el equinoccio de septiembre de 2010 con la línea de terminación vertical. A medida que la Tierra giraba alrededor del Sol, se vio que el terminador se inclinaba de una manera que proporcionaba menos luz solar diaria al hemisferio norte, causando el invierno en el norte. A medida que avanzaba el año, el equinoccio de marzo de 2011 llegó a mitad del video, seguido por el terminador inclinado hacia el otro lado, causando el invierno en el hemisferio sur y el verano en el norte.

El año capturado termina de nuevo con el equinoccio de septiembre, concluyendo otro de los miles de millones de viajes que la Tierra ha tomado - y tomará - alrededor del Sol

Crédito de la imagen: NASA, Meteosat, Robert Simmon

APOD

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Mar 2017 por Francisco Martín León