Nápoles y el Vesubio en la noche

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de las luces de la ciudad de Nápoles y la región de Campania del sur de Italia.

Una visión regional de Italia muestra la región de Nápoles en ser uno de los más brillantes en el país. Aproximadamente tres millones de personas viven en este área metropolitana y sus alrededores.

Los diferentes colores de las luces en la escena reflejan parte de la historia del desarrollo en la zona. Las luces verdes son bombillas de vapor de mercurio, una variedad más antigua que ha sido reemplazada en nuevos desarrollos por bombillas de sodio naranja (amarillo-naranja). Al noreste, las brechas sin luz entre los hogares y las empresas son campos agrícolas. El complejo amarillo-naranja brillante entre los campos es el emporio de la CIS, la instalación comercial más grande de la venta al por menor en Europa.

La gran área circular negra en la foto es el Monte Vesubio, el único volcán activo en la parte continental de Europa. El Vesubio es un estratovolcán compuesto de diferentes materiales: flujos piroclásticos, flujos de lava y restos de lahares que se acumulaban para formar el cono volcánico.

Aunque cualquier material volcánico puede poner en peligro a las comunidades circundantes, los flujos piroclásticos de cenizas y gas súper calentados se encuentran entre los más peligrosos, moviéndose a velocidades de cientos de kilómetros por hora. Las ciudades de Pompeya y Herculano fueron destruidas en el año 79 DC por los flujos piroclásticos, que atrapó a más de 16.000 personas.

Tales catástrofes históricas -y el hecho de que 600.000 personas viven en las inmediaciones- son la razón por la que el volcán es uno de los más controlados del mundo, con varias decenas de sensores ubicados en muchos puntos en y alrededor del cono. Al conocer las lavas, los científicos saben que el Monte Vesubio ha tenido ocho grandes erupciones en los últimos 17.000 años.

El Vesubio es parte del Arco Volcánico Campaniano que incluye la caldera de Campi Flegrei / campo geotérmico al oeste de Nápoles, cerca de Agnano y el Monte Etna en Sicilia.

La fotografía del astronauta ISS050-E-37024 fue adquirida el 30 de enero de 2017 con una cámara digital Nikon D4 con lente de 400 milímetros y es suministrada por el ISS Crew Earth Observations Facility y por la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro del equipo de la Expedición 50.

Leyenda por Andi Hollier, NASA-JSC.

Instrumento (s): ISS - Cámara digital

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Mar 2017 por Francisco Martín León