Sierra Nevada y la irrupción de polvo del 22-23 de febrero de 2017

A primeros de la segunda quincena del mes de febrero de 2017 una activa borrasca proveniente del norte de África trajo consigo una gran entrada de polvo atmosférico de origen africano que afectó a casi toda España.

15 febrero
15 febrero

Pocos lugares se salvaron de ver la calima turbia e intensa, los atardeceres amarillentos, coches llenos de una película de barro seco y algunas lluvias de barro. Además, con los vientos del sur las temperaturas subieron y mermaron las nieves que había en las zonas de Sierra Nevada.

Esta zona, que posee una estación de esquí, se vio afectada por la entrada de polvo de varias maneras:

  • reduciendo la extensión de la cobertura de nieve (ver imágenes del 15 y 26 de febrero, antes y después del evento) al derretirse por la subida de temperaturas
  • perdida del color blanco de la nieve por otro más rosáceo al depositarse partículas de polvo

Así lo ponen de manifiesto las imágenes en verdadero color del sensor MODIS del satélite Terra pasando por la zona sobre le mediodía de 15 (antes), 22 (durante) y 26 (después) de febrero de 2017.

22 febrero
22 febrero
26 febrero
26 febrero

Cambios entre el 15 y 26 de febrero de 2017, en color y extensión:

Imagen en verdadero color de la zona más amplia correspondiente al paso durante el 22 de febrero con la entrada de polvo desde el norte de África hacia la Península.

Estos fueron algunos tuits que inundaron las redes sobre el tema:

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Feb 2017 por Francisco Martín León