Ríos atmosféricos siguen fluyendo sobre el Oeste de los EE.UU.

Otra serie de ríos atmosféricos ha empapado a California y al Oeste de Estados Unidos en un impresionante cambio de cinco años de sequía. Muchas partes de California han recibido casi el doble de lluvia que normalmente cae en los primeros cinco meses de un año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2016.

Las advertencias de inundaciones y deslizamientos están en efecto en muchos condados, particularmente en el Valle de Sacramento, que es atravesado por varios ríos y se encuentra aguas abajo de varios grandes embalses y presas. Según informes de prensa, se han reportado más de dos docenas de flujos de lodos o escombros en California, y al menos 30 carreteras principales han sido inundadas en varias ocasiones durante la semana pasada. Se han abierto desagües en las presas Anderson, Oroville y Monticello, entre otras.

El 20 de febrero de 2017, el sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP capturó una imagen de color natural (arriba) de las condiciones sobre el Pacífico nororiental. Tenga en cuenta que el estrecho arco de nubes que se extiende desde Hawai a California es una parte de una manifestación visible del río atmosférico vertiendo humedad en los estados occidentales.

El mapa a continuación muestra las mediciones basadas en satélites de lluvia, nieve y otras precipitaciones invernales que se han acumulado en California, Nevada, Utah y Arizona este año. Específicamente, agrega los totales diarios de precipitación desde el 31 de diciembre de 2016 hasta la tarde del 20 de febrero de 2017. Estas son estimaciones de sensores remotos y las cantidades locales pueden ser significativamente mayores cuando se mide desde el suelo. Las áreas más brillantes en el mapa representan tanto como 1000 milímetros de precipitación.

Animación:

Los datos provienen de la Integrated Multi-Satellite Retrievals para GPM (IMERG), un producto de la misión de medición de precipitación global. El satélite GPM es el núcleo de un observatorio de lluvias que incluye mediciones de la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y otros cinco socios nacionales e internacionales.

Más de 127 mm de lluvia cayeron en partes del norte de California ya lo largo de las estribaciones occidentales de Sierra Nevada el 19 y 20 de febrero. Los registros diarios de precipitaciones para el 20 de febrero se duplicaron en San José (47,5 mm) y San Francisco (55 mm). Según el meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach y las fuentes del Servicio Meteorológico Nacional, San Francisco ha recibido 416 mm de lluvia desde el 1 de enero, mientras que Oakland ha recibido 528 mm; el total anual típico es 579 mm.

Durante un evento de río atmosférico en el sur de California el 17-18 de febrero, nuevos registros de precipitaciones se establecieron en Death Valley (17 mm) y Santa Bárbara (106 mm). Más de 100.000 personas se quedaron si energía eléctrica en el área metropolitana de Los Ángeles el 17 de febrero debido a las tormentas.

Las Vegas Valley estableció un nuevo récord de precitación el 18 de febrero, midiendo 11 mm ese día. La nieve caída en las montañas también ha sido importante.

Imágenes de la NASA Earth Observatory de Jesse Allen y Joshua Stevens, utilizando los datos VIIRS de Suomi NPP y los datos de IMERG proporcionados por cortesía del Sistema de Procesamiento de Precipitación (PPS) del Equipo Científico de la Misión Global de Precipitación (GPM). Leyenda de Michael Carlowicz.

Instrumento (s): Suomi NPP – VIIRS, GPM

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Feb 2017 por Francisco Martín León