Los efectos humanos son 170 veces mayores que las fuerzas naturales

Los científicos de la Universidad Nacional de Australia han elaborado una simple ecuación para calcular el impacto de las fuerzas humanas en el planeta Tierra.

Los números sugieren que los seres humanos están acelerando el cambio climático por un factor 170 veces mayor que las fuerzas naturales.

"Durante los últimos 7.000 años, las fuerzas primarias que impulsaron el cambio han sido astronómicas: cambios en la intensidad solar y sutiles cambios en los parámetros orbitales, junto con algunos volcanes", dijo Will Steffen, profesor del Instituto de Cambio Climático de la ANU, en un comunicado de prensa. "Ellos han impulsado una tasa de cambio de 0,01 ºC por siglo".

Más recientemente, los factores humanos han detenido el control de la trayectoria de la Tierra.

"Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre durante los últimos 45 años han aumentado la tasa de aumento de temperatura a 1,7 ºC por siglo, empequeñeciendo la tasa de fondo natural", dijo Steffen.

Steffen y sus colegas calcularon los factores de entrada y salida del cambio climático en una sola fórmula: la ecuación del Antropoceno.

"Cristalizar esta evidencia en la forma de una simple ecuación da a la situación actual una claridad que la riqueza de datos a menudo diluye", dijo Steffen. "También coloca el impacto humano contemporáneo en el contexto de las grandes fuerzas de la naturaleza que han impulsado la dinámica del sistema de la Tierra durante miles de millones de años".

Los investigadores detallaron la ecuación en The Anthropocene Review.

El estudio llega después a nuevas llamadas para un enfoque más amplio del cambio climático, uno que mejor explique la actividad humana. En un informe reciente, los investigadores de la Universidad de Maryland pidieron modelos para explicar mejor el crecimiento de la población, los patrones de migración, el uso de recursos cambiantes, los cambios en el uso de la tierra, las emisiones y la contaminación.

"Es probable que los modelos actuales no obtengan retroalimentación crítica en el sistema combinado Tierra-Humano", dijo Eugenia Kalnay, profesora de ciencia atmosférica y oceánica en Maryland.

Referencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Feb 2017 por Francisco Martín León