La banda brillante y las nevadas en el radar

RAM. La banda brillante consiste básicamente en una capa relativamente estrecha de reflectividad realzada que puede aparecer a diferentes alturas sobre el suelo y que es más fácilmente identificable en sistemas precipitantes estratiformes.

Banda Brillante vista por radar: NOAA-COMET
Banda Brillante vista por radar: NOAA-COMET

RAM
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

La banda brillante, BB, consiste básicamente en una capa relativamente estrecha (de unos 300 m de espesor) de reflectividad realzada que puede aparecer a diferentes alturas sobre el suelo y que es más fácilmente identificable en sistemas precipitantes estratiformes. Cuando analizamos una imagen radar PPI bajo en situaciones de nevadas se pueden observar anillos centrados en el radar como consecuencia de la presencia de la BB: a una altura determinada hay un cambio de fase de nieve a lluvia.

El perfil vertical de reflectividad típico de una situación de precipitación con banda brillante, se analiza conceptualmente en la figura.

Esta banda aparece en la zona de fusión de la nieve al caer ésta y llegar al nivel de la isocero. La aparición de copos de nieve recubiertos por una película líquida y la mayor concentración de partículas que se produce como consecuencia de la heterogeneidad en sus velocidades terminales de caída incrementa el valor de Z en los volúmenes de resolución radar. En la figura anterior se puede ver el perfil típico asociado a una situación con presencia de banda brillante.

Conceptualmente se pueden resumir los efectos en la siguiente animación:

Los copos de nieve, de baja reflectividad, al caer entran en la capa de fusión recubriéndose de agua y fundiéndose poco a poco. El tamaño y la superficie líquida hacen que el radar lo detecte como si TODO fuera agua (la reflectividad,Z, depende del diámetro,D, de los blancos en D6): aumento del diámetro, aumento de la Z. Cuando la fusión se completa, la gota de agua reduce su diámetro y su reflectividad disminuye (perfil de Z en negro).

Esta entrada se publicó en Vídeos en 19 Feb 2013 por Francisco Martín León